Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Comunicación audiovisual y patrimonio (CAYPAT)
    • Ponencias / Comunicaciones de congresos CAYPAT
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Comunicación audiovisual y patrimonio (CAYPAT)
    • Ponencias / Comunicaciones de congresos CAYPAT
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/8960

    Título
    Construcción audiovisual y recepción de estereotipos de género a principios del siglo XXI: televisión y videojuegos
    Autor
    Chicharro Merayo, María del MarAutoridad UBU Orcid
    Publicado en
    Comunicación y Riesgo. 2015
    Fecha de publicación
    2015
    ISBN
    978-84-615-5678-6
    Resumen
    El presente trabajo ahonda en el papel educativo del medio televisivo. Parte del supuesto de que el relato televisivo tiene la capacidad para proveer a sus públicos de estructuras de interpretación sobre la realidad circundante. Concretamente, algunos de sus productos, si bien situados en el plano de la ficción, presentan lecturas explicativas sobre la sociedad española de presente y pasado. A partir de ahí, nuestra investigación se concreta en el estudio de la telenovela 14 de abril, la República. Insertada en el macrogénero del melodrama, presenta un discurso adaptado a las características culturales de su público objetivo. Su relación con otros textos así como su utilización de estrategias emocionales y realistas viene facilitando su acercamiento a la audiencia. El análisis de este texto nos permitirá identificar las claves semánticas conforme a las que se dibuja el devenir de la sociedad española, presentada en clave sentimental, pero también ideológica. La representación del mundo del trabajo, del espacio rural y urbano, así como de la figura de la mujer son algunos de los aspectos en los que este texto hace hincapié.
     
    This paper tries to study in depth the role of educating that television performs. We make the assumption that television narration has the capacity to provide the audiences with useful interpretation frames about surrounding reality. In this way, some of its products, even if they are placed in the fictional level, are able to build explicative readings about present and past Spanish society. In that sense, our research is focused on the study of April, 14th, Republic (14 de abril, la República). This telenovela, placed in the macrogender of melodrama, presents a discourse that matches cultural features of it target audience. The relationship with other texts and also the use of emotional and realistic strategies are ways of improving proximity to audience. The analysis of this text will let us identify the semantic keys this telenovela uses to draw the evolution of Spanish society. This process of change has been presented not only in a sentimental but also in an ideological way. Some of the dimensions this research focus are the representation of labour world, the rural and urban scenery, and also the role of women in this fiction.
    Palabras clave
    Telenovela
    Socialización
    Mensaje televisivo
    Mujeres
    Imágenes televisivas
    Socialization
    Television messages
    Women
    Television images
    Materia
    Comunicación
    Communication
    Sociología
    Sociology
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/8960
    Versión del editor
    https://ae-ic.org/Tarragona/contents/esp/abstracts3babf.html?id_seccion=6&id_slot=68
    Aparece en las colecciones
    • Ponencias / Comunicaciones de congresos CAYPAT
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Chicharro-cr_2015.pdf
    Tamaño:
    244.0Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem