Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/8987
Título
Metodologías activas y CLIL: aplicación de las TIC en la enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa en contextos sociales, curriculares y formativos integrados
Autor
Director
Fecha de publicación
2022
Fecha de lectura/defensa
2023-04-28
DOI
10.36443/10259/8987
Abstract
Las metodologías activas y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), esenciales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua inglesa en los diferentes contextos curriculares, nos proporcionan la posibilidad de investigar desde el punto de vista de los alumnos de las diversas etapas educativas y desde la óptica de los futuros docentes. La implementación de las metodologías activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera, ha supuesto un gran cambio metodológico, potenciando la adquisición de competencias personales y académicas curriculares, permitiendo al alumno desarrollar habilidades y competencias sociales, necesarias para su futuro profesional. Esta tesis doctoral ahonda en la investigación de la aplicación de metodologías activas y las TIC en contextos curriculares y formativos integrados, especialmente en la investigación del Aprendizaje Basado en Proyectos y el enfoque AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera), por sus siglas en inglés CLIL, en el aula bilingüe. Active methodologies and Information and Communication Technologies (ICT), essential in the teaching-learning process of English in a broad range of curricular contexts, allow for the possibility of researching from the perspectives of students at different educational levels and pre-service teachers. The implementation of active methodologies in the teaching-learning process of foreign languages has entailed a great methodological change promoting the acquisition of personal and academic curricular competences, these methodologies enable students to further develop the necessary social skills and competences for their professional future. This doctoral dissertation delves into the application of active methodologies and ICT in integrated curricular and training contexts, especially in the research of Project Based Learning and the CLIL (Content and Language Integrated Learning) approach in the bilingual classroom.
Palabras clave
Metodologías activas
TIC
Lengua extranjera Inglés
AICLE
ABP
Active methodologies
ICT
English as a foreign language
CLIL
PBL
Materia
Enseñanza
Teaching
Lengua inglesa
English language
Tecnología
Technology
Planificación educativa
Educational planning
Collections
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional