Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCastrillo Alaguero, Javier
dc.date.accessioned2024-06-12T11:30:23Z
dc.date.available2024-06-12T11:30:23Z
dc.date.issued2023-08-09
dc.identifier.issn0028-2677
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/9249
dc.description.abstractAgustín Moreto is one of the most outstanding authors of our Golden Theatre, because he was, in addition to Calderón, the main exponent of a form of composition that, together with collaborative writing, constitutes one of the most common dramaturgical modalities among secular poets: the rewriting. In this sense, the dramatic production of Agustín Moreto includes numerous motifs and arguments that were already present in the previous theater, especially in that of Lope de Vega. However, he was not the only playwright whom he took as a model, because he also consulted works by authors such as Tirso de Molina, Mira de Amescua, Guillén de Castro or Andrés de Claramonte. This work presents a rewriting of Moreto, El valiente justiciero, which starts from a text by Andrés de Claramonte, El rey don Pedro en Madrid y el infanzón de Illescas. Throughout the article, the most prominent similarities and differences between both comedies will be analyzed and it will be shown that the technique used by Moreto in his rewritings is very similar regardless of who the author of the source comedy is.en
dc.description.abstractAgustín Moreto es uno de los autores más destacados de nuestro teatro áureo, ya que fue, además de Calderón, el principal exponente de una forma de composición que, junto con la escritura en colaboración, constituye una de las modalidades dramatúrgicas más habituales entre los poetas auriseculares: la reescritura. En este sentido, la producción dramática de Agustín Moreto recoge numerosos motivos y argumentos que ya estaban presentes en el teatro anterior, especialmente en el de Lope de Vega. No obstante, no fue el único dramaturgo al que tomó como modelo, ya que también consultó obras de autores como Tirso de Molina, Mira de Amescua, Guillén de Castro o Andrés de Claramonte. En este trabajo se presenta una refundición moretiana, El valiente justiciero, que parte de un texto de Andrés de Claramonte, El rey don Pedro en Madrid y el infanzón de Illescas. A lo largo del artículo se analizarán las similitudes y divergencias más destacadas entre ambas comedias y se demostrará que la técnica empleada por Moreto en sus refundiciones es muy similar independientemente de quién sea el autor de la comedia fuente.es
dc.description.sponsorshipOpen Access funding provided thanks to the CRUE-CSIC agreement with Springer Nature.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherSpringer Natureen
dc.relation.ispartofNeophilologus. 2023, V. 107, n. 3, p. 363-388en
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectAgustín Moretoes
dc.subjectAndrés de Claramontees
dc.subjectLope de Vegaes
dc.subjectRewritingen
dc.subjectEl valiente justicieroes
dc.subjectEl rey don Pedro en Madrides
dc.subjectRefundiciónes
dc.subject.otherLiteratura españolaes
dc.subject.otherSpanish literatureen
dc.titleUna refundición moretiana de una comedia de Claramonte: El valiente justiciero y El rey don Pedro en Madrides
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.1007/s11061-023-09776-7es
dc.identifier.doi10.1007/s11061-023-09776-7
dc.identifier.essn1572-8668
dc.journal.titleNeophilologusen
dc.volume.number107es
dc.issue.number3es
dc.page.initial363es
dc.page.final388es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en este ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem