Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/9374
Título
Atención e inteligencia emocional a partir del Mindfulness en Educación Primaria
Autor
Director
Fecha de lectura/defensa
2024-06-12
Resumen
El frenesí, los cambios constantes y la falta de tiempo, caracteriza nuestra
sociedad. Por ello, es necesario enseñar al alumnado a ser consciente de su propio
cuerpo, de sus sensaciones y del mundo que le rodea, trabajando así la atención
plena, conocida como el Mindfulness. A partir de esta técnica, el alumnado podrá
desarrollarse de manera integral, trabajando desde Educación Primaria en la
Educación para la Salud. Para ello, es necesario analizar no únicamente el
concepto de Mindfulness, sino también explorar las diferentes intervenciones que
se han realizado con anterioridad. En ella se analiza la mejora de la atención y el
autonocimiento a través del trabajo de Mindfulness durante ocho semanas. Para
ello, se evalúan estas dos variables a través del test CARAS-R y test Mesquite.
Como conclusión, este programa ha mejorado el índice de control de la
impulsividad, y por tanto la atención, así como la inteligencia emocional, tras ocho
semanas con el programa de Mindfulness. The frenzu, constant changes and lack of time, characterize our society. Therefore,
it is necessary to teach students to be aware of their won body, their sensations,
and the world around them, thus working on Mindfulness.
Through this technique, students can develop holistically, starting from Primary
Education in Health Education. To achieve this, it is necessary to analyze not only
the concept of Mindfulness but also explore the different interventions that have
been previously conducted. The study examines the improvement of attention and
self-awareness through mindfulness practice over eight weeks. To do this, these
two variables are evaluated using CARAS-R test and Mesquite test.
In conclusion, this program has improved the impulsivity control index, and therefore
attention, as well as emotional intelligence, after eight weeks with the Mindfulness
program.
Palabras clave
Mindfulness
Atención
Inteligencia emocional
Intervención
Educación primaria
Mindfulness
Attention
Emotional intelligence
Intervention
Primary education
Materia
Enseñanza primaria
Education, Primary
Psicología
Psychology
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional