Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/9442
Título
Los públicos y la televisión de otro tiempo
Publicado en
La edad dorada de la televisión generalista en España (1990-2010): programas y programaciones, p. 1039-1062
Editorial
Tirant Humanidades
Fecha de publicación
2022-04-21
ISBN
978-84-18802-44-7
Résumé
La ruptura del monopolio televisivo constituyó un punto de inflexión para canales y espectadores en España. La llegada de la "televisión multiplicada" supuso, primero una segmentación de la audiencia. El espectador contó con una mayor oferta. Se inauguró una lógica de consumo más racional y pragmática. Sobre todo, el nuevo escenario concedió al espectador un poder singular.
Aquí se plantea justamente un acercamiento desde la perspectiva del espectador a la realidad televisiva de este período. Se señalará cómo el nuevo modelo televisivo situó al espectador en otra posición de poder frente al emisor. También, cómo el consumo televisivo se convirtió en objeto de estudio, interés y seguimiento desde los canales que competían por ganar espectadores. No solo en el consumo general, igualmente otras aproximaciones al estudio de las audiencias que recurrieron, ya entonces, a calificar y abordar el estudio del espectador con enfoques cualitativos más abiertos. En último lugar se abordan los recuerdos que los espectadores de hoy manejan sobre la televisión de ayer. Se ha realizado un trabajo de campo propio: se ha recogido material cualitativo, a través de los oportunos grupos de discusión, que reconstruye el imaginario del espectador relativo a esta etapa tan significativa de la historia de la televisión: la edad de oro de la televisión generalista.
Materia
Televisión
Television
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