Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/9449
Título
Problemas de Lectoescritura
Autor
Fecha de publicación
2024-05-15
Resumen
The concept of literacy is understood as a cognitive process that enables a person to read
and interpret the words that make up a sentence or a text, and to express them in a
permanent and accessible way through writing. If this process is affected, it will hinder
the development of reading, interpreting, relating and representing words on a text in
those people who suffer from it, preventing the language from being permanently
embodied and making it inaccessible.
This study will try to provide a computerised solution to this problem in the population
of children between 7 and 9 years of age, when they are in the third year of compulsory
primary education. This is based on the use of innovative techniques of the well-known
global learning method, which consists of focusing the teaching of reading and writing
on the recognition of words as complete units associated with images and objects, instead
of breaking them down into individual letters and/or sounds, as other methods may do.
For this purpose, a didactic web application was developed via Stremlit, capable of
providing, through various exercises or functionalities, added support not only to children
with the aforementioned difficulties, but also to serve as a tool to facilitate teaching for
teachers, thus avoiding unexpected complications.
Due to the limited use with people with the condition, and the early development of the
web application itself, it is not possible to determine exactly how effective this software
is. However, given that the exercises used in the programme are very similar to techniques
applicable in reality, it can be deduced that, if it is used, satisfactory results will be
obtained. Se entiende el concepto de lecto-escritura como un proceso cognitivo que permite a una
persona leer e interpretar las palabras que componen una oración o un texto, y plasmarlas
de forma permanente y accesible mediante su escritura. Si este proceso se ve afectado,
dificultará el desarrollo de la lectura, interpretación, relación y representación de palabras
sobre un texto en aquellas personas que lo padecen, impidiendo plasmar el lenguaje de
forma permanente y volviéndolo inaccesible.
Este estudio va a tratar de proporcionar una solución informatizada a esta problemática
en la población de niños y niñas entre 7 o 9 años, cuando se encuentran en el periodo del
tercer curso de la educación primaria obligatoria. Esta, se basa en la utilización de técnicas
innovadoras del conocido método global de aprendizaje, que consiste en centrar la
enseñanza de la lectoescritura en el reconocimiento de las palabras como unidades
completas asociadas a imágenes y objetos, en lugar de descomponerlas en letras y/o
sonidos individuales, como pueden llegar a hacer otros métodos.
Con dicho propósito, se desarrolló una aplicación Web didáctica vía Stremlit, capaz de
proporcionar, a partir de diversos ejercicios o funcionalidades, un apoyo añadido, no sólo
a los niños que presenten las dificultades mencionadas, sino también que sirva de
herramienta para facilitar al profesorado su enseñanza, evitando, de esta forma,
complicaciones inesperadas.
Debido a la limitación de uso con personas que padecen dicha afectación, y al temprano
desarrollo de la propia aplicación web, no se puede determinar de manera exacta que este
software sea eficaz. No obstante, dado que los ejercicios utilizados en el programa
presentan gran similitud con técnicas aplicables en la realidad, se puede deducir que, si
esta es utilizada, se obtendrán resultados satisfactorios.
Asignatura
8256 - Necesidades del paciente
Materia
Ingeniería sanitaria
Sanitary engineering
Niños
Children
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional