Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/9451
Título
La experimentación en la educación STEAM integrada: aproximación a la fundamentación teórica y diseño de una Secuencia de Enseñanza-Aprendizaje piloto
Director
Fecha de lectura/defensa
2024-06-05
Resumen
Desde la aparición de la educación integrada, el enfoque STEAM se ha expandido
a nivel internacional en los últimos años. Este enfoque implica el uso de diferentes
metodologías activas, entre las que se debe añadir la metodología de la
experimentación. Sin embargo, en este trabajo se comienza a diferenciar entre
experimentación disciplinar y experimentación integrada. Así, los objetivos de esta
investigación son: plantear un encuadre teórico sobre las características de la
experimentación STEAM integrada y desarrollar una Secuencia de Enseñanza-Aprendizaje (SEA) STEAM piloto desde la metodología de la experimentación. Tras
la exposición de la naturaleza de cada una de las disciplinas que conforman este
enfoque (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), se extraen
algunas características competenciales para la fundamentación de una
experimentación STEAM integrada, junto a las que se ofrece un conjunto de pautas
para el desarrollo de SEAs. Por último, se presenta una SEA STEAM piloto
adaptable a diferentes niveles. Este trabajo asienta las primeras bases para la
planificación de SEAs que permitan el desarrollo de competencias experimentales
STEAM. También contribuye a definir con mayor precisión la naturaleza de STEAM.
Como futuras líneas de investigación se plantea la ampliación de los referenciales
teóricos, la discusión de la viabilidad de las características competenciales para la
experimentación STEAM integrada, la afinación de las características de esta
metodología; y la evaluación de la implementación de SEAs. Since the appearance of integrated education, the STEAM approach has expanded
internationally in recent years. This approach involves the use of different active
methodologies, among which the hands-on methodology must be added. However,
in this work we begin to differentiate between disciplinary experimentation and
integrated experimentation. Thus, the objectives of this research are to propose a
theoretical framework on the characteristics of integrated STEAM experimentation
and to develop a pilot STEAM Teaching-Learning Sequence (TLS) from the
methodology of experimentation. After exposing the nature of each of the disciplines
that make up this approach (Science, Technology, Engineering, Arts and
Mathematics), some competency characteristics are extracted for the foundation of
an integrated STEAM experimentation, along with which a set of guidelines is
offered for the development of TLSs. Finally, a pilot TLS STEAM adaptable to
diverse levels is presented. This work lays the first foundations for the planning of
TLSs that allow the development of experimental STEAM skills. It also helps to
define more precisely the nature of STEAM. As future lines of research are proposed
the expansion of theoretical references, the discussion of the feasibility of
competency characteristics for integrated STEAM experimentation, the refinement
the characteristics of this methodology and the evaluation of the implementation of
TLSs.
Palabras clave
Metodología expermiental
Educación STEAM integrada
Experimentación
Secuencia de Enseñanza-Aprendizaje
Interdisciplinariedad
Hands-on methodology
Integrated STEAM education
Experimentation
Teaching-Learning Sequence
Interdisciplinarity
Materia
Educación
Education
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Ficheros en este ítem
Nombre:
Blazquez_Martin_Patricia-TFM.pdfEmbargado hasta: 2026-06-11
Tamaño:
471.6Kb
Formato:
Adobe PDF