Mostra i principali dati dell'item

dc.contributor.advisorOrtiz Revilla, Jairo 
dc.contributor.authorBlázquez Martín, Patricia
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Facultad de Educación
dc.date.accessioned2024-07-19T10:36:30Z
dc.date.available2024-07-19T10:36:30Z
dc.date.submitted2024-06-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/9451
dc.description.abstractDesde la aparición de la educación integrada, el enfoque STEAM se ha expandido a nivel internacional en los últimos años. Este enfoque implica el uso de diferentes metodologías activas, entre las que se debe añadir la metodología de la experimentación. Sin embargo, en este trabajo se comienza a diferenciar entre experimentación disciplinar y experimentación integrada. Así, los objetivos de esta investigación son: plantear un encuadre teórico sobre las características de la experimentación STEAM integrada y desarrollar una Secuencia de Enseñanza-Aprendizaje (SEA) STEAM piloto desde la metodología de la experimentación. Tras la exposición de la naturaleza de cada una de las disciplinas que conforman este enfoque (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), se extraen algunas características competenciales para la fundamentación de una experimentación STEAM integrada, junto a las que se ofrece un conjunto de pautas para el desarrollo de SEAs. Por último, se presenta una SEA STEAM piloto adaptable a diferentes niveles. Este trabajo asienta las primeras bases para la planificación de SEAs que permitan el desarrollo de competencias experimentales STEAM. También contribuye a definir con mayor precisión la naturaleza de STEAM. Como futuras líneas de investigación se plantea la ampliación de los referenciales teóricos, la discusión de la viabilidad de las características competenciales para la experimentación STEAM integrada, la afinación de las características de esta metodología; y la evaluación de la implementación de SEAs.es
dc.description.abstractSince the appearance of integrated education, the STEAM approach has expanded internationally in recent years. This approach involves the use of different active methodologies, among which the hands-on methodology must be added. However, in this work we begin to differentiate between disciplinary experimentation and integrated experimentation. Thus, the objectives of this research are to propose a theoretical framework on the characteristics of integrated STEAM experimentation and to develop a pilot STEAM Teaching-Learning Sequence (TLS) from the methodology of experimentation. After exposing the nature of each of the disciplines that make up this approach (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics), some competency characteristics are extracted for the foundation of an integrated STEAM experimentation, along with which a set of guidelines is offered for the development of TLSs. Finally, a pilot TLS STEAM adaptable to diverse levels is presented. This work lays the first foundations for the planning of TLSs that allow the development of experimental STEAM skills. It also helps to define more precisely the nature of STEAM. As future lines of research are proposed the expansion of theoretical references, the discussion of the feasibility of competency characteristics for integrated STEAM experimentation, the refinement the characteristics of this methodology and the evaluation of the implementation of TLSs.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMetodología expermientales
dc.subjectEducación STEAM integradaes
dc.subjectExperimentaciónes
dc.subjectSecuencia de Enseñanza-Aprendizajees
dc.subjectInterdisciplinariedades
dc.subjectHands-on methodologyen
dc.subjectIntegrated STEAM educationen
dc.subjectExperimentationen
dc.subjectTeaching-Learning Sequenceen
dc.subjectInterdisciplinarityen
dc.subject.otherEducaciónes
dc.subject.otherEducationen
dc.titleLa experimentación en la educación STEAM integrada: aproximación a la fundamentación teórica y diseño de una Secuencia de Enseñanza-Aprendizaje pilotoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones


Files in questo item

Questo item appare nelle seguenti collezioni

Mostra i principali dati dell'item