Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFernández Hawrylak, María 
dc.contributor.authorAlonso Martínez, Laura 
dc.contributor.authorSevilla Ortega, Elena
dc.contributor.authorRuiz Ruiz, Mª Elena
dc.date.accessioned2024-12-19T12:53:20Z
dc.date.available2024-12-19T12:53:20Z
dc.date.issued2023-10
dc.identifier.issn1697-5200
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/9817
dc.description.abstractLa escuela ha de fomentar el aprendizaje académico junto con una educación integral. La educación sexual debe promover el aprendizaje del conocimiento sexual, combinando las ideas previas del alumnado con una información objetiva y rigurosa de la sexualidad humana, y fomentar la adquisición de actitudes positivas. Es el profesorado quien tiene que impartir la educación sexual en los centros educativos, para lo cual es necesario que posea las competencias y la formación adecuada en esta temática. En este artículo se presenta un estudio cualitativo realizado con docentes de la comunidad de Castilla y León. Se entrevistó a 17 profesoras/es con el objetivo de indagar cómo abordan las/los docentes la educación sexual y las prácticas educativas que emplean para introducirla en el aula y en los centros educativos de la comunidad. Se aplicó un análisis temático de contenido. Los resultados y conclusiones obtenidas ponen de manifiesto carencias formativas del profesorado en relación con los conocimientos sobre la educación sexual y las acciones para abordarla en el aula. Por tanto, esta circunstancia enfatiza la necesidad de mejorar y regular la formación docente en materia de sexualidad para que estos profesionales sean capaces de impartirla en los centros educativos.es
dc.description.abstractSchool must encourage academic learning along with a comprehensive education. Sex education should promote the learning of sexual knowledge, combining the students' prior ideas with an objective and rigorous information about the human sexuality, and foster the acquisition of positive attitudes. The teaching staff is who have to impart sex education in the schools, so it is necessary that its members have been properly trained. We present a qualitative study carried out with teachers from the autonomous community of Castile and León. Seventeen teachers were interviewed in order to examine how schoolteachers approach sex education and the practices that they use to broach it in the classroom and in the schools in the region. A thematic analysis was applied. The results and conclusions obtained reveal training deficiencies of the teaching staff concerning knowledge about sex education and the actions to address it in the classroom. Therefore, this circumstance emphasizes the need for improve and regulate the teacher training in sexuality, so these professionals can impart it in schools.en
dc.description.sponsorshipEl estudio está vinculado al proyecto Género y diversidades sexuales: orientaciones para su abordaje desde la educación (GEDISEX-PID2019-104865RB-I00), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Agencia Estatal de Investigación. Convocatoria 2019, en el marco del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y del Programa de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, del Plan Estatal de I+D+i 2017-2020.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Vigo. Facultad de Ciencias de la Educación y del Deportees
dc.relation.ispartofRevista de Investigación en Educación. 2023, V. 21, n.3, p. 386-398es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación sexuales
dc.subjectEducación inclusivaes
dc.subjectFormación de profesoreses
dc.subjectEstrategias educativases
dc.subjectInvestigación pedagógicaes
dc.subjectSex educationen
dc.subjectInclusive educationen
dc.subjectTeacher trainingen
dc.subjectEducational strategiesen
dc.subjectPedagogical researchen
dc.subject.otherEducación sexuales
dc.subject.otherSex instructionen
dc.titleEstudio cualitativo sobre estrategias docentes para abordar la educación sexual en el aulaes
dc.title.alternativeA qualitative study on teaching strategies to address sex education in the classroomen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.35869/reined.v21i3.4977es
dc.identifier.doi10.35869/reined.v21i3.4977
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PID2019-104865RB-I00/ES/GENERO Y DIVERSIDADES SEXUALES: ORIENTACIONES PARA SU ABORDAJE DESDE LA EDUCACION/GEDISEX/es
dc.identifier.essn2172-3427
dc.journal.titleRevista de Investigación en Educaciónes
dc.volume.number21es
dc.issue.number3es
dc.page.initial386es
dc.page.final398es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en este ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem