Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/9832
Título
El modernismo en el proyecto literario conservador de Emilia Pardo Bazán: "La sirena negra"
Autor
Publicado en
El siglo que no cesa. El pensamiento y la literatura del siglo XIX desde los siglos XX y XXI, p. 228-236
Editorial
Edicions de la Universitat de Barcelona
Fecha de publicación
2020-11
ISBN
978-84-9168-415-2
Descripción
Comunicación presentada en VIII Coloquio de la Sociedad de Literatura del Siglo XIX (Barcelona, 7,8 y 9 de noviembre de 2018)
Resumen
Como se ha señalado en tantas ocasiones, Emilia Pardo Bazán fue una de las grandes difusoras de las corrientes finiseculares europeas desde finales de los años ochenta, a pesar de mantener con ellas una relación un tanto ambigua. Por un lado, las alababa desde un punto de vista estético, pero, por otro, las criticaba desde presupuestos ideológicos. Paradójicamente, pese a estas reticencias, el último ciclo novelístico proyectado por doña Emilia se amoldó a las tendencias finiseculares. Las páginas que siguen pretenden profundizar en las circunstancias y razones de este cambio, tomando La sirena negra como ejemplo paradigmático.
Materia
Literatura española
Spanish literature
Versión del editor
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Ficheros en este ítem
Tamaño:
93.59Kb
Formato:
Adobe PDF