Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/9839
Título
¿“Hormiguitas graciosas y amables”?: Falange, feminidad y cuerpo en los relatos de la revista Y (1940–45)
Autor
Publicado en
Hispanic Research Journal. 2021, V. 21, n. 6, p. 649-662
Editorial
Routledge. Taylor and Francis
Fecha de publicación
2021-09
ISSN
1468-2737
DOI
10.1080/14682737.2020.1949873
Resumen
Tras 1939, la victoria de Franco en la Guerra Civil proporcionó a la dictadura la
legitimidad para (re)construir la identidad española combinando los preceptos del
ultracatolicismo y el fascismo. Sin embargo, las principales culturas políticas del régimen
no siempre estuvieron de acuerdo sobre el rol de las mujeres en la “nueva España”. El
presente artículo estudia el discurso de género elaborado por las escritoras en los relatos
publicados en la revista falangista Y entre 1940 y 1945. Los cuentos, pese a difundirse
desde un medio oficial, ofrecieron un ideal femenino alternativo. Las mujeres de Falange
supieron aprovechar las contradicciones del discurso hegemónico para construir desde su
posición subalterna una feminidad que cuestionaba la normativa. Como muestran los
cuentos, estas escritoras se reapropiaron del cuerpo femenino y lo pusieron al servicio del
Estado, defendiendo la participación de la mujer en el espacio público. La ficción inserta
en revistas como Y resultaría una tecnología de género idónea porque representa un
discurso supuestamente no ideológico escrito por mujeres y dirigido a lectoras
predispuestas al entretenimiento y la empatía. After 1939, Franco’s victory in the civil war provided his dictatorship with the legitimacy
to (re)construct Spanish identity combining the precepts of ultra-Catholicism and
Fascism. However, the main political cultures of the regime did not always agree on
women’s role in the “New Spain”. This article analyses the configurations of feminity
elaborated by women writers in the short stories published in the Falangist magazine Y
between 1940 and 1945. These tales, despite spreading in an official organ, offered an
alternative feminine ideal. Falange’s women were able to take advantage of the
hegemonic discourse contradictions to construct a femininity that questioned the
normative one. As the stories show, these writers re-appropriated the female body and put
it at the service of the State, defending the participation of women in the public space. Fiction inserted in magazines such as Y could be an efficient technology of gender
because it represented a supposedly non-ideological discourse written by women and
aimed at readers predisposed to entertainment and empathy
Palabras clave
Franquismo
Sección Femenina de Falange
Narrativa femenina
Género
Cuerpo
Materia
Literatura española
Spanish literature
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