Universidad de Burgos Repositorio Repositorio
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/4153

Ver estadísticas de uso
Título : La enseñanza de la gravitación universal de Newton orientada por la historia y la filosofía de la ciencia: una propuesta didáctica con un enfoque en la argumentación
Otro título : Teaching Newton’s universal gravitation guided by history and philosophy of science: a didactical propose focusing on argumentation
Autor : Teixeira, Elder Sales
Freire Junior, Olival
Greca Dufranc, Ileana María
Publicado en: Enseñanza de las Ciencias. 2015, V. 33, n. 1, p. 205-223
Editorial : Publicacions de la Universitat de València
ICE de la Universitat Autònoma de Barcelona
Fecha de publicación : mar-2015
ISSN : 0212-4521
DOI: 10.5565/rev/ensciencias.1226
Resumen : Este trabajo presenta una propuesta didáctica para enseñar la gravitación universal de Newton (GU), orientada por la historia y la filosofía de la ciencia (HFC), para promover mejoras en la habilidad de argumentación de los alumnos. Esta propuesta es la culminación de un trabajo más amplio que ya produjo algunos resultados (Teixeira et al., 2010a; Teixeira et al., 2010b). La propuesta incluye algunos textos de referencia para su implementación, siendo uno de ellos presentado en la segunda sección de este trabajo, en donde se discute la estructura de argumentación de Toulmin (2006),1 usada como referente sobre argumentación en nuestro trabajo. Presentamos finalmente una síntesis de la secuencia didáctica propuesta y los instrumentos de orientación y evaluación sugeridos para su implementación en la clase.
This paper presents a didactical proposal to teach Newton’s universal gravitation (GU) guided by the history and philosophy of science (HPS) to promote improvements in students’ argumentation skills. This proposal is the culmination of a larger work that has already produced some results (Teixeira et al., 2010a; Teixeira et al., 2010b). The proposal includes some reference texts for implementation, one of which is presented in the second section of the paper that discusses the Toulmin’s layout of argument (Toulmin, 2006), which is the argumentation framework we have adopted in our work. Finally, this paper presents a synthesis of the didactical sequence and the tools for guidance and evaluation suggested for implementation in the classroom
Palabras clave: gravitación universal de Newton
historia y filosofía de la ciencia
argumentación
enseñanza de la física
propuesta didáctica
Newton’s universal gravitation
history and philosophy of science
argumentation
physics teaching
didactical proposal
Materia: Enseñanza
Teaching
Física
Physics
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
URI : http://hdl.handle.net/10259/4153
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1226
Aparece en las colecciones: Artículos Didáctica de las Ciencias Experimentales

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Teixeira-EC_2015.pdf483,25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

Los ítems del Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Sobre DSpace