Universidad de Burgos Repositorio Repositorio
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/4156

Ver estadísticas de uso
Título : Introducción de la teoría de la relatividad especial en el nivel medio/polimodal de enseñanza: identificación de teoremas-en-acto y determinación de objetivos-obstáculo
Autor : Arriassecq, Irene
Greca Dufranc, Ileana María
Publicado en: Investigações em Ensino de Ciências. 2006, V. 11, n. 2, p. 189-218
Editorial : Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Fecha de publicación : ago-2006
ISSN : 1518-8795
Resumen : En este artículo se presenta un análisis de ciertas nociones que los alumnos del nivel medio/polimodal de Argentina poseen respecto de conceptos fundamentales de física clásica que son necesarios para una adecuada conceptualización de algunos de los aspectos más relevantes de la Teoría Especial de la Relatividad (TER). Los resultados parecen indicar que los alumnos del grupo estudiado no han conseguido desarrollar esquemas apropiados para abordar situaciones en donde estos conceptos aparecen. A partir de los invariantes considerados no adecuados, se han determinado objetivos-obstáculos que deberían ser superados por los alumnos, en el contexto del aula y con la mediación de una propuesta didáctica específica, para un aprendizaje significativo de la TER
In this work, we present an analysis of the representations that students, in high school/polimodal level in Argentina have about relevant classic concepts, necessaries for the understanding of the Special Relativity Theory (TER). The results seem to show that the analyzed students group has not developed appropriate schemas for them. From these incorrect conceptions, we try to determine some objectives – obstacles that should be pass over by the students, in classroom context with an specific didactic proposal for a significative learning of the TER
Palabras clave: Special Relativity Theory
epistemological obstacles
theorems in action
objectives-obstacles
Teoría Especial de la Relatividad
obstáculos epistemológicos
invariantes operatorios
objetivos-obstáculo
Materia: Física
Physics
Enseñanza secundaria
Education, Secondary
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
URI : http://hdl.handle.net/10259/4156
Versión del editor: http://www.if.ufrgs.br/ienci/ienci_old.php?go=artigos&idEdicao=36
Aparece en las colecciones: Artículos Didáctica de las Ciencias Experimentales

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Arriassecq-IEC_2006.pdf790,97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

Los ítems del Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Sobre DSpace