Universidad de Burgos Repositorio Repositorio
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/4162

Ver estadísticas de uso
Título : Desarrollo conceptual acerca de ondas mecánicas en un laboratorio guiado por el modelo MATLaF
Otro título : Conceptual development on mechanical waves in a laboratory been guided by the MATLaF model
Autor : Andrés Zuñeda, María Maite
Pesa de Danón, Marta Azucena
Meneses Villagrá, Jesús Ángel
Publicado en: Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 2006, V. 5, n. 2, p. 260-288
Editorial : Universidad de Vigo
Fecha de publicación : 2006
ISSN : 1579-1513
Resumen : En este trabajo se presentan los resultados en relación al nivel de desarrollo conceptual de los estudiantes en la temática de ondas mecánicas, durante el trabajo de laboratorio fundamentado en la teoría de campos conceptuales de G. Vergnaud (Modelo MATLaF). El ensayo se llevó a cabo con estudiantes del profesorado de física, en el marco del curso de laboratorio III de la Universidad UPEL, Caracas, Venezuela. Se consideraron tres momentos del proceso para la recolección de datos: al inicio con tres cuestionarios y una entrevista colectiva; en el intermedio con las conclusiones derivadas por los estudiantes de su interacción con simulaciones; y al final con los reportes de laboratorio y un cuestionario. Los resultados muestran un desarrollo satisfactorio de las concepciones iniciales de los estudiantes, tanto por su aproximación a las ideas científicas como por su grado de sistematicidad y coherencia.
This paper reports the findings of the conceptual development in the theoretical domain of the students they carried out a laboratory work on mechanical wave according to the dynamic model of learning MATLaF. This model is based in Vergnaud’s conceptual fields theory. This study was carried out with students of physics teaching, in the laboratory III course at UPEL, Caracas, Venezuela. Three moments during the process for the gathering of data were considered: at the beginning with three questionnaires and a collective interview; in the middle with the conclusions derived by the students of their interaction with simulations; and at the end with the reports of laboratory and a questionnaire. The results show a satisfactory movement in the initial conceptions of the students, so much for their approach to the scientific ideas like for their degree of complexity.
Palabras clave: desarrollo conceptual
trabajo de laboratorio
ondas mecánicas
conceptual development
laboratory work
mechanical wave
Materia: Enseñanza superior
Education, Higher
Física
Physics
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
URI : http://hdl.handle.net/10259/4162
Versión del editor: http://reec.uvigo.es/index.htm
Aparece en las colecciones: Artículos GIEC

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Andrés-REEC_2006.pdf354,34 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

Los ítems del Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Sobre DSpace