Universidad de Burgos Repositorio Repositorio
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/4168

Ver estadísticas de uso
Título : Uso de la metodología de la indagación para la enseñanza de nociones sobre fuerzas en primer ciclo de la escuela primaria
Autor : Postigo Fernández, David
Greca Dufranc, Ileana María
Publicado en: Revista de enseñanza de la física. 2014, V. 26, n. extra dic., p. 265-273
Editorial : Asociación de Profesores de Física de la Argentina
Fecha de publicación : dic-2014
ISSN : 2451-6007
Resumen : En este trabajo realizamos una investigación cualitativa para estudiar la viabilidad de la metodología de indagación en ciencias naturales en las aulas españolas. Para ello, diseñamos una unidad didáctica planteada con esta metodología, que implantamos en un aula de segundo curso de primaria de un colegio español, sobre el tema de fuerzas. Los resultados parecen mostrar que es viable utilizar esta metodología, ajustándose a los tiempos y al currículo impuestos en España. Además, la comprensión que alcanzan de los conceptos científicos abordados es, en general, muy alta, comparada con la alcanzada con la metodología tradicional, destacando los resultados alcanzados por alumnos con dificultades que parecen desarrollar una mayor comprensión de los conceptos propuestos tras poder experimentar de forma práctica con ellos.
In this research we carried out a qualitative research for studying the viability of the inquiry learning in science in the Spanish educational system. To achieve this, we designed a teaching unit about forces which is done through the use of the aforementioned methodology in a 2nd year grade class in a Spanish school. The results seem to show that this methodology is viable, fitting with the times scheduled by the Spanish curriculum and their contents. The students seem to reach a high comprehension of the concepts studied, and students with educational needs achieve a better command of the concepts given after the chance of experimenting in a visual way with them.
Palabras clave: Metodología de indagación
Ciencias
Enseñanza primaria
Fuerzas
Unidad didáctica
Learning by inquiry
Sciences
Elementary school
Forces
Teaching unit
Materia: Enseñanza primaria
Education, Primary
Ciencias naturales
Natural history
URI : http://hdl.handle.net/10259/4168
Versión del editor: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/issue/view/905/showToc
Aparece en las colecciones: Artículos Didáctica de las Ciencias Experimentales

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Postigo-REF_2014.pdf790,86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems del Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Sobre DSpace