Universidad de Burgos Repositorio Repositorio
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/4390

Ver estadísticas de uso
Título : Efectividad del aprendizaje cooperativo en contabilidad:una contrastación empírica
Autor : Delgado Hurtado, María del Mar
Castrillo Lara, Luis
Publicado en: Revista de Contabilidad. 2015, V. 18, n. 2, p. 138–147
Editorial : Elsevier
Fecha de publicación : jul-2015
ISSN : 1138-4891
DOI: 10.1016/j.rcsar.2014.05.003
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo verificar uno de los principales beneficios atribuidos a la metodología docente «aprendizaje cooperativo»: la obtención de mejores resultados de aprendizaje. Para ello hemos realizado un cuasiexperimento con la finalidad de comparar las calificaciones de un grupo de alumnos, en cuyo proceso de aprendizaje se ha empleado el aprendizaje cooperativo junto con la clase magistral, con las calificaciones de otro grupo, donde solo ha sido utilizada la clase magistral. Los resultados obtenidos tras la aplicación de un análisis de covarianza (ANCOVA), controlando el género, edad, las calificaciones previas del alumno, asistencia a clase, dedicación y motivación, revelan mejores resultados en el grupo de aprendizaje cooperativo que en el grupo de clase magistral. Adicionalmente comprobamos la efectividad de la metodología del aprendizaje cooperativo en diferentes niveles de aprendizaje, de acuerdo con la taxonomía de Bloom (1956). Los resultados reflejan diferencias significativas en el nivel de aplicación-análisis pero no en el nivel conocimiento-comprensión. Este trabajo contribuye a la literatura empírica sobre aprendizaje cooperativo, proporcionando evidencia adicional sobre la obtención de mejores resultados de aprendizaje en contabilidad, tras haber controlado el efecto de variables que previamente no habían sido consideradas en la contrastación de esta metodología como la dedicación del alumno y la motivación.
Palabras clave: Educación
Docencia en grados
Docencia de contabilidad
Investigación en educación en economía
Contabilidad
Education
Undergraduate teaching
Teaching of economics
Economics education research
Accounting
Materia: Empresas-Gestión
Industrial management
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
URI : http://hdl.handle.net/10259/4390
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.1016/j.rcsar.2014.05.003
Aparece en las colecciones: Artículos Economía Financiera y Contabilidad

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Delgado-RC_2015.pdf379,87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

Los ítems del Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Sobre DSpace