Universidad de Burgos Repositorio Repositorio
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/4671

Ver estadísticas de uso
Título : La formación en ciencias de los estudiantes del grado en maestro de Educación Primaria
Otro título : Training students in science education in elementary teacher education degree
Autor : Greca Dufranc, Ileana María
Meneses Villagrá, Jesús Ángel
Díez Ojeda, María
Publicado en: Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 2017, V. 16, n. 2, p. 231-256
Editorial : Universidad de Vigo
Fecha de publicación : 2017
ISSN : 1579-1513
Resumen : Partimos de la hipótesis que enseñar ciencias mediante una metodología de indagación, tanto en la formación de maestros como en la escuela primaria, permitirá una mejor comprensión de las ideas científicas y de la forma en que los científicos estudian el mundo natural. Sin embargo, consideramos que para que los estudiantes de magisterio consigan aprender esta metodología, es necesario superar visiones tradicionales sobre la enseñanza de las ciencias y los déficits de formación en contenidos científicos y, además, la utilicen durante su formación. En este trabajo presentamos una propuesta curricular en esta dirección, formada por tres disciplinas para el grado en maestro de Primaria, que funcionan escalonadamente hasta llegar al desarrollo y uso de la indagación. Los resultados obtenidos con su implementación parecen mostrar que las estrategias adoptadas son efectivas para conseguir cambios positivos en la imagen de ciencia, en la percepción de la importancia de enseñar ciencias de forma significativa en primaria y en la intención de aplicar metodologías que incentiven a los niños a cuestionarse y a indagar sobre los fenómenos naturales.
We start from the assumption that teaching science by inquiry, both in the training of pre-service teachers and in primary school, will allow a better understanding of science and the nature of science. Nevertheless, students arrive to the degree with traditional visions about science teaching, deficits in scientific content and naive views about the nature of science, that have to be overcome in order to learn the teaching and learning by inquiry. In this sense, we present a proposal integrated of three disciplines in the Primary Teacher degree, thought as stages that would help students to achieve the knowledge necessary to develop and use the inquiry. The results obtained seem to show that the strategies adopted are effective to achieve positive changes in their image of science, in their perception of the importance of teaching science significantly in primary school and its intention to apply methodologies that encourage children to question and to investigate natural phenomena.
Palabras clave: formación de maestros
metodología de indagación
naturaleza de las ciencias
pre-service teachers
teaching by inquiry
nature of science
URI : http://hdl.handle.net/10259/4671
Versión del editor: http://reec.uvigo.es/index.htm
Aparece en las colecciones: Artículos GIEC

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Greca-REEC_2017.pdf284,26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

Los ítems del Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Sobre DSpace