Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contactez-nous
  • Faire parvenir un commentaire
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout RIUBUCommunautés & CollectionsPar date de publicationAuteursTitresSujetsCette collectionPar date de publicationAuteursTitresSujets

    Mon compte

    Ouvrir une sessionS'inscrire

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de RIUBU
    • Thèses de doctorat
    • Tesis Filología
    • Voir le document
    •   Accueil de RIUBU
    • Thèses de doctorat
    • Tesis Filología
    • Voir le document

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/10175

    Título
    The inclusion of the gender/sexual-affective spectrum in english language teacher education: an international proposal within the European Union
    Autor
    Muñoz Martín, LucíaAutoridad UBU Orcid
    Director
    Barros del Río, María AmorAutoridad UBU Orcid
    Sigona, Concetta MariaAutoridad UBU Orcid
    Entidad
    Universidad de Burgos. Departamento de Filología
    Fecha de publicación
    2024
    Fecha de lectura/defensa
    2024-12-02
    DOI
    10.36443/10259/10175
    Résumé
    The education system reinforces cisheteronormative norms, often portraying traditional gender roles and heteronormative relationships, thus covertly discriminating against cishetero women and LGBTQ+ individuals. This lack of inclusion is both institutional —due to the absence of binding EU educational guidelines on gender diversity—, and individual —as many educators lack understanding of the topic—. While interventions exist to raise awareness of gender and sexual orientations, they often overlook non-normative identities beyond homosexuality in EFL classrooms. This Ph.D. dissertation addresses this gap by proposing an international, asynchronous online training course for EFL teachers, following the ADDIE-X model. The results show that participants improved their understanding of gender and sexual-affective identity issues, shifted their prior misconceptions, and became more willing to incorporate these topics into their teaching, which highlights the need for broader access to such training across the EU.
     
    El sistema educativo sigue normas cisheteronormativas, lo que genera una discriminación encubierta hacia mujeres cishetero y personas LGBTQ+. Esta exclusión es tanto institucional —por la falta de normativas de la UE que promuevan la diversidad de género—, como individual —debido a la falta de comprensión del profesorado—. Aunque existen iniciativas para sensibilizar sobre género y orientaciones sexuales, ninguna abarca todo el espectro afectivo-sexual en las aulas de EFL, ni incluye identidades LGBTQ+ más allá de la homosexualidad. Esta tesis propone un curso internacional en línea, asíncrono y autoinstructivo, basado en el modelo ADDIE-X, para docentes de EFL. Los resultados muestran un cambio de creencias erróneas sobre identidad de género y sexualidad y una disposición del profesorado de EFL a incluir estos temas en sus clases, demostrando la necesidad de ofrecer esta formación a todo el profesorado de la UE.
    Palabras clave
    EFL Teacher Training
    Gender equality
    LGBTQ+ inclusion
    Trans-inclusive Feminism
    Formación del profesorado de EFL
    Igualdad de género
    Inclusión de LGBTQ+
    Feminismo transinclusivo
    Materia
    Profesores-Formación profesional
    Teachers-Training of
    Profesores de inglés
    English teachers
    Discriminación sexual en la enseñanza
    Sex discrimination in education
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/10175
    Aparece en las colecciones
    • Tesis Filología
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    Muñoz_Martin_Lucia-T.pdfEmbargado hasta: 2027-12-03
    Tamaño:
    14.86Mo
    Formato:
    Adobe PDF
    Voir/Ouvrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Afficher la notice complète