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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259.1/157

    Título
    ¿Quién y por qué compra por teléfono móvil?
    Autor
    Jiménez Torres, Nadia HuitzilinAutoridad UBU Orcid
    Director
    San Martín Gutiérrez, SoniaAutoridad UBU Orcid
    Entidad
    Universidad de Burgos. Departamento de Economía y Administración de Empresas
    Fecha de lectura/defensa
    2010
    Zusammenfassung
    El avance de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), como el del teléfono móvil como un medio de comercialización, está recibiendo gran atención tanto en el mundo académico como empresarial debido al importante mercado potencial que representan los usuarios de telefonía móvil. Sin embargo, escasos trabajos han establecido empíricamente una caracterización y tipología de los compradores por móvil (m-shoppers). En este sentido, nuestro estudio contribuye a analizar los factores que motivan e inhiben la compra por móvil para después obtener diferentes tipos de compradores. Para el contraste empírico se realizó una encuesta a 224 compradores por móvil, y obtuvimos tres grupos de compradores: indiferentes, desconfiados y prácticos, en función de los motivos e inhibidores para comprar por móvil. Además, de forma descriptiva se analiza en cada grupo la importancia de señales de calidad (marca, políticas de privacidad y seguridad, reputación, relación calidad-precio y garantía). El desarrollo del m-commerce ofrece grandes oportunidades para la práctica del marketing, y la caracterización de los diferentes tipos de compradores permite diseñar estrategias diferentes para cada uno de los grupos. _________________________________ Advances in Information and Communication Technologies (TIC), such as the case of mobile phone as a selling channel, is receiving great attention by academics and practitioners due the important potential market that mobile users represent. However, few papers have empirically established a characterization and typology of m-shoppers. In this sense, our study contributes to analyze factors that motivate or inhibit m-shopping and finally obtain different types of m-shoppers based on motives and impediments for m-commerce. For the empirical study 274 m-shoppers were interviewed, and the results show that there exist three different types of buyers: indifferent, mistrustful and practical m-shoppers. Besides, we study the importance of several signals of quality (brand, security and privacy politics, reputation, quality-price relationship and warranty) for each group. The development of m-commerce offers great opportunities for the marketing practice, and the characterization of different types of buyers allow practitioners to design different strategies for each group.
    Palabras clave
    Nuevas tecnologías
    compra por móvil
    motivos
    inhibidores
    tipos de compradores
    New technologies
    m-commerce
    motives
    inhibitors
    typology of buyers
    Materia
    Comercio
    Commerce
    Marketing
    URI
    http://hdl.handle.net/10259.1/157
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    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
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    Nombre:
    Jiménez_Torres.pdf
    Tamaño:
    103.5Kb
    Formato:
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