Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259.1/203
Título
Aprendizaje basado en rúbricas en alumnos de diversificación.
Autor
Director
Fecha de lectura/defensa
2014
Abstract
La mayoría de los profesores, cuando demandan ayuda por falta de interés y esfuerzo de los alumnos suelen decir que éstos no aprenden porque les falta motivación, no valoran lo que se pretende que aprendan en grado suficiente como para esforzarse por conseguirlo. El origen de este problema brota en el desconocimiento, por parte de los alumnos, de saber cómo auto-regular las actividades de aprendizaje y el desconocimiento del docente en llevar a cabo en su práctica educativa una metodología centrada en los procesos más que en los productos, donde la secuenciación de los aprendizajes de contenidos es fundamental para desarrollar la transferencia y generalización de los mismos a otros contextos o situaciones.
Ello ha sido el motivo por el cual se desarrolla esta investigación cuasi-experimental, orientada bajo el paradigma empírico-analítico, basada en el diseño antes-después sin control equivalente, donde se desarrolla una intervención metacognitiva basada en la auto-regulación a través de rúbricas. Most teachers, when they demand help for lack of interest and effort of students often say that they don´t learn because they lack motivation, not value what they are intended to learn in sufficient degree to strive for it. The origin of this problem stems from ignorance on the part of students, to know how to self-regulate learning activities and the lack of teachers in carrying out their educational practices in a methodology focused on processes rather than products where the sequencing of learning content is essential to develop the transfer and generalization of them to other contexts or situations.
This has been the reason for this quasi -experimental research, aimed on the empirical-analytical paradigm, based on before-after design unparalleled control, where a metacognitive intervention based on self- regulation through rubrics.
Palabras clave
motivación
auto-regulación
transferencia
generalización
metacognición
rúbricas
motivation
self-regulation
transfer
generalization
metacognition
rubrics
Materia
Enseñanza
Teaching
Collections
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported