Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/10012
Título
Actores estrategas: la política de educación y el problema de la elección escolar
Autor
Publicado en
Análisis de políticas públicas en España: enfoques y casos. 2002, p. 221-266
Editorial
Tirant Lo Blanch
Fecha de publicación
2002
ISBN
978-84-8442-662-9
Resumen
En este capítulo se va a analizar la política educativa española de los últimos treinta años desde la
perspectiva del institucionalismo centrado en actores. Definido de una manera sencilla, el institucionalismo centrado en actores puede entenderse como un enfoque que analiza las políticas públicas como
el resultado de la interacción de actores que persiguen sus intereses y tratan de satisfacer al máximo
sus preferencias en un determinado marco institucional, el cual a su vez condiciona las preferencias de
los actores. Como veremos, este enfoque trata de conciliar dos posturas teóricas en principio enfrentadas, esto es, la teoría de la elección racional y el institucionalismo. En la primera parte del capítulo
se van a exponer brevemente las características de este enfoque, así como la importancia que está adquiriendo en el análisis de las políticas públicas. En las dos partes siguientes veremos su aplicación al
estudio de la política educativa española, con especial énfasis en una de las cuestiones fundamentales
que ha ocupado el debate educativo en España, el estatus de la enseñanza privada y la configuración
de un modelo de elección educativa para las familias con hijos o hijas en edad escolar.
Materia
Política
Political science
Educación
Education
Aparece en las colecciones
Ficheros en este ítem
Tamaño:
387.8Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Archivo cerrado