Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Social Inclusion and Quality of Life (SIQoL)
    • Artículos SIQoL
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Social Inclusion and Quality of Life (SIQoL)
    • Artículos SIQoL
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/10016

    Título
    Desarrollo de funciones ejecutivas y creatividad en educación infantil
    Otro título
    Development of Executive Functions and Creativity in Early Childhood Education
    Autor
    García Pascual, Mª Rocío
    Cuesta Gómez, José LuisAutoridad UBU Orcid
    Fuente Anuncibay, Raquel de laAutoridad UBU Orcid
    Uribe Gil, Lina María
    Publicado en
    Revista Lasallista de Investigación. 2025, V. 21, n. 2, p. 120-137
    Editorial
    Unilasallista Corporación Universitaria
    Fecha de publicación
    2025-01-13
    ISSN
    1794-4449
    Resumen
    Introducción: el desarrollo de las funciones ejecutivas en la autorregulación de la conducta y desarrollo de procesos cognitivos de orden superior pone en evidencia su importancia en el éxito escolar y social. Algunos estudios sugieren que puede existir relación con la creatividad, siendo de gran relevancia determinar los procesos de desarrollo de ambos conceptos y ver su relación. Objetivo: estudiar la relación entre funciones ejecutivas y creatividad en una muestra de alumnos de edades comprendidas entre los 3 y los 5 años y 11 meses. Materiales y método: para medir la función ejecutiva se utilizó el BRIEF-P (Gioia et al., 2016) y para la medir la creatividad el cuestionario de creatividad de Tuttle (1980). La correlación se midió mediante estadística paramétrica. Resultados: los resultados mostraron que existe relación estadísticamente significativa entre la creatividad y el Índice General de Función Ejecutiva (IGE), existe correlación significativa con el Índice de Metacognición Emergente (IME) sin embargo, no se encontró relación entre los índices de Autocontrol Inhibitorio (IAI) y de Flexibilidad (IFL). Los alumnos de menor edad presentan mayores dificultades en las escalas de inhibición, flexibilidad y control emocional. Conclusiones: la existencia de relación entre la función ejecutiva y la creatividad abre la puerta a más investigaciones en este campo, siendo necesario ampliar la muestra. Se señala la importancia de diseñar e implementar programas educativos en la etapa de Educación Infantil para potenciarlas.
     
    Introduction: The development of executive functions in the self-regulation of behavior and the development of higher-order cognitive processes highlight their importance in academic success. Some studies suggest that there may be a relationship with creativity, making it highly relevant to determine the developmental processes of both concepts and to explore their relationship. Objective: To study the relationship between executive functions and creativity in a sample of students aged between 3 years and 5 years and 11 months. Materials and Method: The BRIEF-P (Gioia et al., 2016) was used to measure executive function, and Tuttle’s creativity questionnaire (1980) was used to measure creativity. The correlation was measured using parametric statistics. Results: The results showed a statistically significant relationship between creativity and the Global Executive Function Index (GEFI), with a significant correlation with the Emerging Metacognition Index (EMI). However, no relationship was found between the Inhibitory Self-Control Index (ISCI) and the Flexibility Index (FI). Younger students showed more difficulties in the scales of inhibition, flexibility, and emotional control. Conclusions: The existence of a relationship between executive function and creativity opens the door to further research in this field, with an expansion of the sample size being necessary. It highlights the importance of designing and implementing educational programs in Early Childhood Education to enhance these skills.
    Palabras clave
    Funciones ejecutivas
    Creatividad
    BRIEF-P
    Cuestionario de creatividad para alumnos de educación infantil
    Educación infantil
    Executive Functions
    Creativity
    BRIEF-P
    Creativity Questionnaire for Early Childhood Education students
    Early Childhood Education
    Materia
    Educación
    Education
    Educación infantil
    Education, Preschool
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/10016
    Versión del editor
    https://revistas.unilasallista.edu.co/index.php/rldi/article/view/3493
    Aparece en las colecciones
    • Artículos SIQoL
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    García-rli_2025.pdf
    Tamaño:
    717.1Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem