Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/10017
Título
Determining factors for tourist satisfaction in inland destinations: Impact on the depopulation problem
Otro título
Factores determinantes para la satisfacción del turista en destinos de interior: Impacto sobre el problema de la despoblación
Publicado en
Investigaciones turísticas. 2024, n. 27, p. 77-104
Editorial
Universidad de Alicante
Fecha de publicación
2024-01
DOI
10.14198/INTURI.24396
Resumen
La despoblación es actualmente uno de los principales problemas que deben ser afrontados, especialmente en zonas de interior. El turismo es un sector que puede ayudar a aliviar este problema. Por tanto, sería conveniente potenciar las ventajas competitivas mediante un modelo turístico competente y sostenible que permita alcanzar un deseado nivel de desarrollo en una determinada zona geográfica. El trabajo implementa una poderosa herramienta de diagnóstico y de toma de decisiones para la actividad turística de la provincia de Burgos (España), identificando los factores clave en la satisfacción del turista, los cuales pueden ser decisivos en la decisión de recomendar y revisitar el destino seleccionado. Para ello, el trabajo presenta un modelo teórico de satisfacción turística. Los resultados destacan la importancia de la percepción del turista sobre los servicios del destino y sobre la calidad de los productos, así como su impacto en la satisfacción. Así que, mejorar esta calidad puede tener importantes implicaciones en mejorar la eficiencia de la gestión turística y, consecuentemente, en un mejor tratamiento del problema de la despoblación. Depopulation is currently a major problem in Spain, especially in inland areas. Tourism can
help alleviate this problem. Therefore, competitive advantages must be enhanced by
developing a capable and sustainable tourism model that can lead to the desired level of
development in a given geographical area. A powerful decision-making and diagnostic tool
was created for the tourism industry in the Burgos Province, Spain to identify the key factors
in tourist satisfaction, which can influence the decision to recommend and revisit a
destination. This study presents this tool and a theoretical model of tourism satisfaction. The
findings emphasize the significance of the perception that tourists have of the quality of a
destination's goods and services and its impact on satisfaction. Enhancing tourist satisfaction
can have important implications for improving tourism management and, consequently,
addressing the depopulation problem.
Palabras clave
Satisfacción del Turista
Modelo de Ecuaciones Estructurales
Despoblación
Industria turística
Destinos del interior
Materia
Turismo
Tourism
Ciencias sociales
Social sciences
Versión del editor
Aparece en las colecciones