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dc.contributor.author | González Alonso, María Yolanda | |
dc.contributor.author | Martínez Martín, María Ángeles | |
dc.contributor.author | Juan Barriuso, María Natividad de | |
dc.date.accessioned | 2025-02-07T13:41:55Z | |
dc.date.available | 2025-02-07T13:41:55Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-10054-28-8 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/10184 | |
dc.description.abstract | Mejorar la calidad en la educación superior requiere prestar atención a las necesidades específicas. Este trabajo pretende analizar la percepción de la población universitaria en general y de los estudiantes con mayores dificultades, sobre los factores que influyen en el aprendizaje y definir mejoras a realizar en el sistema universitario para reducir el abandono. Identificar las variables que interactúan y proporcionan información, puede ayudar a incrementar los resultados académicos de los estudiantes y la calidad de la educación superior. La Unidad de Atención a la Diversidad de la Universidad pone en marcha en el segundo semestre un curso dirigido a grupos de 15 estudiantes. Previamente a la formación se les aplica un cuestionario ad-hoc que recoge datos personales, académicos y de rendimiento. El análisis descriptivo de los datos resalta que el factor más influyente en el aprendizaje, según la percepción de los estudiantes, es el método de estudio (M=2,27; DT=,594) y el que menos la asistencia a clase (M=1,47; DT=,743). Este análisis proporciona información sobre la necesidad de entrenar en competencias encaminadas a mejorar la autoestima y las estrategias del alumnado que ayuden a afrontar con éxito el esfuerzo y la dificultad. Se propone aplicar programas bien diseñados metodológicamente que sean efectivos, en la mejora del desempeño académico y permitan alcanzar un modelo de educación superior inclusivo de calidad. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Octaedro | es |
dc.relation.ispartof | Nuevos formatos para el aprendizaje informal: ¿útiles para el formal?, p. 60-69 | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | Educación superior | es |
dc.subject | Competencias | es |
dc.subject | Percepción | es |
dc.subject | Rendimiento | es |
dc.subject | Calidad | es |
dc.subject.other | Educación | es |
dc.subject.other | Education | en |
dc.subject.other | Psicología | es |
dc.subject.other | Psychology | en |
dc.title | Identificación de factores que favorecen el rendimiento académico | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | http://hdl.handle.net/10045/138711 | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |