Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/10420
Título
El delito de injurias y las redes sociales. El número de ‘followers’ y otras variables ambientales como elementos de valoración del daño
Otro título
The crime of libel and social media. The number of followers and other environmental variables as elements of assessment of damage
Autor
Publicado en
IDP. Revista de Internet, Derecho y Política. 2022, n. 36, p. 1-13
Editorial
Universitat Oberta de Catalunya
Fecha de publicación
2022
DOI
10.7238/idp.v0i36.394438
Resumen
Internet se caracteriza por ser un canal de difusión de ideas y pensamientos a gran escala. Las redes sociales generan un efecto multiplicador por su propia condición de canales divulgativos de ideas e informaciones. Cuando a través de estos se diseminan mensajes de odio o injurias, la utilización de estos canales proyecta la ofensa por el mundo cibernético, lo que incrementa la lesividad en la víctima a consecuencia de los múltiples potenciales receptores del mensaje. A través del presente trabajo se realizará una aproximación a esta situación, con especial interés en el número de seguidores que tiene el emisor de la injuria en la red social, como un elemento para la valoración del daño por la expansión de dicha injuria mediante estos canales. Y todo ello en consonancia con otras posibilidades ofrecidas por las redes sociales, tales como el retweet o el hashtag, instrumentos para compartir o indexar el mensaje o palabras clave en la red y maximizar su divulgación, lo que ocasiona un incremento en el daño a la víctima. The internet is characterized as a channel for the large-scale dissemination of ideas and thoughts. Social networks generate a multiplying effect due to their nature as channels for disseminating ideas and information. When hate messages or insults are disseminated through them, the use of these chan-nels projects the offence throughout the cyber world, increasing the victim’s injury as a result of the multiple potential recipients of the message. Through this paper, we will approach this situation, with special interest in the number of followers that the sender of the insult has on the social network, as an element for the assessment of the damage due to the expansion of the insult through these channels. All this in line with other possibilities offered by social networks, such as retweeting or hashtagging: instruments for sharing or indexing the message or keywords on the network and maximizing their dissemination, increasing the damage to the victim.
Palabras clave
Derecho procesal
Red social
Seguidores
Derechos fundamentales
Procedural law
Social network
Followers
Fundamental rights
Materia
Derecho
Law
Derecho procesal
Procedural law
Redes sociales en internet
Online social networks
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