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dc.contributor.advisorMoreira, Marco A. 
dc.contributor.advisorCabral de Paulo, Iramaia Jorge
dc.contributor.authorOrnellas Farias, Antonio José
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
dc.date.accessioned2013-01-08T09:27:42Z
dc.date.accessioned2014-07-28T15:59:53Z
dc.date.available2013-01-08T09:27:42Z
dc.date.available2014-07-28T15:59:53Z
dc.date.issued2012
dc.date.submitted2012
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/199
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio es investigar y saber si los experimentos relativos a un recorte sobre el tema energía de la exposición regular del Centros de Ciencias (Usina Ciencia-UFAL), consigue desempeñar un papel más efectivo en el aprendizaje significativo del alumno, cuando la visita a la exposición se hace de forma integrada a la programación de la disciplina de Física/ciencias de la escuela. Teníamos la intención de acompañar en esta investigación, el significado que la escuela (profesor, alumnos, administración) podría dar a nuestro trabajo de divulgación científica, mediante la perspectiva CTS de enseñanza. Ya que durante el año académico, la busca por nuestra exposición regular es demasiado grande. En la revisión de la literatura buscamos estudios que mostrasen evidencias, con o sin la colaboración de la escuela, de la influencia de esta exposición en el aprendizaje. También revisamos estudios que buscaban mostrar la práctica experimental como un recurso relevante en procedimientos y estrategias, sobre las dificultades existentes en el aprendizaje del tema energía, y aunque con relación a la transposición didáctica del conocimiento científico-tecnológico. El primer estudio envolvió un grupo de 34 alumnos del tercer año de la secundaria de una escuela de la red pública que cursaban la asignatura Física y el segundo estudio envolvió un grupo con 24 alumnos del noveno año de la escuela primaria de la red particular que cursaban la asignatura Ciencias. El análisis de los estudios fue cualitativo (narrativo-descriptivo y entrevista), pero también estuvo asociado a pruebas documentales escritas (cuestionarios, test, mapas conceptuales). Las mismas ocurrieron en razón de averiguar, el dominio en conceptos y en proposiciones (leyes, relaciones y definiciones), contenidos en la programación conjunta. Los resultados fueran interpretados a la luz de la teoría del aprendizaje significativo clásico y crítico. Los resultados obtenidos en los dos estudios mostraron que, en el sentido amplio de la propuesta, no existió la alfabetización científica deseada para la mayoría de aquellos alumnos. Sin embargo en un sentido más restricto, envolviendo algunos aspectos de naturaleza general, en hechos más simples de ser asimilados y en cuestiones de naturaleza técnica y socio-económico-ambiental, observamos que era posible quedar retenida alguna cosa de útil en la formación de ellos. Pero, el resultado del segundo estudio mostrando que la acción integrada tuvo un efecto más favorable. En los dos estudios, observamos que los profesores encontraban dificultades de naturaleza académica y administrativa, no sintiéndose a gusto, ni estando acostumbrados y no teniendo tiempo para aplicar debidamente la programación innovadora. La mayoría de los alumnos mostraban estar más acostumbrados al automatismo para retransmitir, demostraban poca afinidad en estudiar para atribuir significados.ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectaprendizaje significativoES
dc.subjectalfabetización científicaES
dc.subjectcolaboraciónES
dc.subjectescuela-museoES
dc.subjectdidáctica
dc.subjectmeaningful learning
dc.subjectcientific literacy
dc.subjectcollaborations
dc.subjectschool-museum
dc.subjectteaching
dc.subject.otherEnseñanza secundaria
dc.subject.otherEducation, Secondary
dc.subject.otherEnseñanza primaria
dc.subject.otherEducation, Primary
dc.titleAprendizaje significativo del concepto de energía, a partir de una acción integrada escuela-museo: una experiencia para la alfabetización científica en la escuela vía interacción con la exposición experimental de la Usina CienciaES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.rights.holderEste documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.identifier.doi10.36443/10259/199
dc.subject.unesco2213.08 Técnicas de Medida del Calor
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativos
dc.subject.unesco6102.02 Problemas de Aprendizaje
dc.subject.unesco6106.07 Procesos Mentales
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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