Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Políticas socioeducativas y económicas para la educación a lo largo de toda la vida, la promoción de la autonomía de las personas mayores, soportes e-learning y el desarrollo local (FORMADESA)
    • Artículos FORMADESA
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Políticas socioeducativas y económicas para la educación a lo largo de toda la vida, la promoción de la autonomía de las personas mayores, soportes e-learning y el desarrollo local (FORMADESA)
    • Artículos FORMADESA
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/4388

    Título
    The fight against prejudice in older adults: perspective taking effectiveness
    Otro título
    Combatiendo el prejuicio en personas mayores: efectividad de la toma de perspectiva
    Autor
    Álvarez Castillo, José Luis
    Jiménez Eguizábal, AlfredoAutoridad UBU Orcid
    Palmero Cámara, María del CarmenAutoridad UBU Orcid
    González González, Hugo
    Publicado en
    Revista Latinoamericana de Psicología. 2014, V. 46, n. 3, p. 137-147
    Editorial
    Elsevier
    Fecha de publicación
    2014-01
    Resumen
    Inhibition of prejudice appears to be more problematic for older adults, hence the need to develop programs to reduce intergroup bias at later stages in life. Perspective taking was analyzed in this study, as one of various cognitive strategies that have been shown to reduce such bias. Data on a sample of 63 Spanish participants with a mean age of 64.1 years was gathered after an intervention based on mental imagery, aimed at reducing explicit prejudice. A wide array of variables was measured (personality traits, values, empathy, and attribution) which may moderate effectiveness in perspective taking. Despite no main effect was found, effects due to interaction of perspective taking found in OLS regression analysis revealed that perspective taking based intervention was effective for some older adults, particularly those who had low scores on agreeableness, empathy, and universalism, and high scores on conformity. The conclusions suggest that perspective taking might be successfully applied to some profiles of older people albeit it is not as strong and transferable strategy as it used to be thought.
     
    La inhibición del prejuicio resulta más problemática en personas mayores, de lo que se deriva la necesidad de desarrollar programas que reduzcan el sesgo intergrupal en los estadios avanzados de la vida. En el presente estudio se analizó la toma de perspectiva como una de las estrategias capaces de reducir este tipo de sesgo. Se recogieron datos en una muestra de 63 participantes españoles con una edad media de 64.1 años, en la que se implementó una intervención basada en imaginería mental, dirigida a la reducción del prejuicio. Asimismo, se midieron diversas variables que podían modular la efectividad de la toma de perspectiva (personalidad, valores, empatía y atribución). Aunque no se encontró ningún efecto principal, los debidos a la interacción de la toma de perspectiva y los moduladores, hallados en el análisis de regresión por mínimos cuadrados ordinarios, revelaron que la intervención basada en la inducción de toma de perspectiva fue efectiva en determinadas personas mayores, particularmente en aquellas que puntuaron bajo en amabilidad, empatía y universalismo, y alto en conformismo. En las conclusiones se sugiere que la toma de perspectiva podría ser aplicada con éxito en determinados perfiles de adultos mayores, aunque no se trata de una estrategia tan potente y transferible como se pensaba.
    Palabras clave
    Prejudice
    Older Adults
    Perspective Taking
    Social Cognition
    Prejuicio
    Personas mayores
    Toma de perspectiva
    Cognición social
    Materia
    Education
    Psychology
    Educación
    Psicología
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/4388
    Versión del editor
    http://dx.doi.org/10.1016/S0120-0534(14)70017-2
    Aparece en las colecciones
    • Artículos FORMADESA
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Alvarez-LRP_2014.pdf
    Tamaño:
    231.7Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem