Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/4491
Título
Los Tics y su relación con las dificultades de aprendizaje: estudio longitudinal de la prevalencia de los tics primarios y comorbilidad asociada en la población infanto-juvenil, y su asociación con las dificultades de aprendizaje
Autor
Fecha de publicación
2017
Fecha de lectura/defensa
2017
DOI
10.36443/10259/4491
Resumen
Como resultado de años de trabajo en investigación surge «Tics y dificultades de aprendizaje», una tesis doctoral que tomando como hilo conductor a la neuropsicología aborda los trastornos del movimientos con tics y su relación con los problemas del aprendizaje a la luz de los conocimientos actuales sobre las bases neurales del lenguaje, la escritura, la lectura y el cálculo, aportando elementos decisivos para el diagnóstico.
Origen, características, prevalencia, criterios diferenciales y relación de los trastornos con los aspectos socioculturales en la adquisición del aprendizaje, ilustran la complejidad del problema y proporciona elementos valiosos para logar un diagnóstico acertado, y decidir las alternativas de intervención más apropiadas.
Dentro de sus páginas se hace una revisión de los trastornos del movimiento, dentro de los cuales se incluyen los tics y sus manifestaciones neuropsiquiátricas más frecuentes en la población infanto-juvenil, especialmente aquellas que tienen relevancia dentro del ámbito académico y del aprendizaje.
Palabras clave
Dificultades escolares
trastornos motores
trastornos del movimiento
trastornos del desarrollo
trastornos de tics
Movement disorders
school difficulties
tics
motor disorders
neurodevelopmental disorders
Materia
Educación
Education
Sistema nervioso-Enfermedades
Nervous system-Diseases
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