Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • Trabajos Académicos
    • Grados
    • Grado en Maestro de Educación Primaria
    • Grado en Maestro de Educación Primaria - Trabajos Fin de Grado
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • Trabajos Académicos
    • Grados
    • Grado en Maestro de Educación Primaria
    • Grado en Maestro de Educación Primaria - Trabajos Fin de Grado
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/4549

    Título
    Los inventos: uso de la indagación en la enseñanza de ciencias en primer ciclo de educación primaria
    Otro título
    Inventions: use of inquiry to teach science in first cycle of primary education
    Autor
    López Pardo, Alfonso
    Director
    Greca Dufranc, Ileana MaríaAutoridad UBU Orcid
    Entidad
    Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
    Fecha de lectura/defensa
    2017
    Resumen
    Este Trabajo de Fin de Grado expone la necesidad de introducir nuevos métodos y estrategias en la enseñanza de ciencia como alternativa a las metodologías tradicionales cuyos resultados son poco exitosos. En este proyecto se trabaja concretamente con la indagación como metodología que favorece el desarrollo de las habilidades y destrezas científicas. Así, se diseña, implementa y evalúa una propuesta didáctica para primer curso de Educación Primaria usando la indagación y trabajando de manera transversal contenidos de las asignaturas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, en un contexto bilingüe. Concretamente, se trabaja la temática de los inventos y las máquinas, relacionándola con las nociones temporales. Además, en esta propuesta didáctica desempeñan un papel prioritario la generación de ideas y la experimentación, como dos de las destrezas más básicas que se deben practicar y desarrollar en la enseñanza de ciencias. Los resultados obtenidos muestran la efectividad de la propuesta
     
    This Degree´s Final Dissertation shows the need to bring new methods and strategies to teach sciences as an alternative to traditional methodologies, whose results are slightly successful. In this project is worked the inquiry as a methodology which encourages scientific skills. Thus, a didactic sequence is designed, applicated and analyzed in a first year of Primary Education using the inquiry methodology and working transversally some Social and Natural Science contents, in a bilingual context. More specifically, the invention and machine themes are worked in this unit, connecting them with some temporal aspects. In addition, this didactic sequence is focused on developing the generating idea and experimental skills, as basic abilities which must be practiced and improved in science teaching. The results obtained show the effectiveness of this project.
    Palabras clave
    Metodología de indagación
    Educación Primaria
    Bilingüismo
    Segunda lengua
    Ciencias naturales
    Inquiring methodology
    Primary Education
    Bilingualism
    Second language
    Natural science
    Materia
    Enseñanza primaria
    Education, Primary
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/4549
    Aparece en las colecciones
    • Grado en Maestro de Educación Primaria - Trabajos Fin de Grado
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    López_Pardo.pdf
    Tamaño:
    15.39Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Nombre:
    Imágenes de las sesiones.7z
    Tamaño:
    164.3Mb
    Formato:
    zip
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem