Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/4795
Título
A stress inoculation program to cope with test anxiety: differential efficacy as a function of worry or emotionality
Otro título
Programa de inoculación de estrés para hacer frente a la ansiedad ante los exámenes: eficacia diferencial en función de la preocupación o emocionalidad
Programa de inoculação de stress para fazer frente à ansiedade ante os exames: eficácia diferencial em função da preocupação ou emocionalidade
Publicado en
Avances en Psicología Latinoamericana. 2016, V. 34, n. 1, p. 3-18
Editorial
Universidad del Rosario
Fecha de publicación
2016-01
ISSN
1794-4724
DOI
10.12804/apl34.1.2016.01
Résumé
Objetivo: Este estudio investigó experimentalmente si
los efectos de tres programas diferentes de afrontamiento,
diseñados para reducir la ansiedad ante los exámenes,
se deben al componente predominante de la ansiedad de
los participantes. Diseño: El estudio incluyó 259 participantes,
estudiantes universitarios con alta ansiedad ante los exámenes, casos clínicos reales recogidos y
estudiados durante ocho años. La muestra experimental
quedó formada por 94 participantes seleccionados con
ansiedad irracional ante los exámenes. Los factores
experimentales fueron: terapia (factor intrasujeto, pre
y postintervención), tratamiento (cognitivo, fisiológico
y cognitivo-fisiológico), preocupación (alta-baja) y
emocionalidad (alta-baja). Medidas: Se utilizaron varios
cuestionarios de ansiedad (TAS, TAI, ITA, IC, STAI)
como indicadores de ansiedad. Resultados: Utilizando
intervalos de confianza, se encontró evidencia de cambios
en la ansiedad, medida en un grado variado en los
diferentes grupos de preocupación y emocionalidad.
Conclusión: Los tres programas de entrenamiento reducen
la ansiedad ante los exámenes; pero no se produce
en la misma medida en los diferentes grupos de emocionalidad
y de preocupación. Los resultados podrían
ser decisivos en la fase de selección del tratamiento
más adecuado para el paciente a lo largo del proceso
terapéutico. Objective: This study experimentally investigated whether
the effects of three different coping programs designed
to reduce test anxiety were due to the predominant
component of participants’ anxiety. Design: The study
involved 259 participants, high text anxiety university
students, real clinical cases collected and studied during
eight years. The experimental sample was finally
composed of 94 selected participants with irrational test
anxiety. The experimental factors were: Therapy (intra-
subject factor, pre and post- intervention), Treatment
(cognitive, physiological and cognitive-physiological),
Worry (high-low) and Emotionality (high-low). Measures:
Several anxiety questionnaires (TAS, TAI, ITA, CI,
STAI) were used as indicators of anxiety. Results: Using
confidence intervals, we found evidence of changes in
the level of measured anxiety in varied degree in the different Worry and Emotionality groups. Conclusion:
The three different training programmes reduced test
anxiety but did not lead to reductions on the same scale
in pre-test anxiety in different groups of emotionality
and worry. These results could be decisive in the phase
of selection of the most suitable treatment for the patient
along the therapeutic process.
Palabras clave
preocupación
emocionalidad
ansiedad ante los exámenes
tratamiento
estudiantes universitarios
ansiedad estado-rasgo
worry
emotionality
test anxiety
treatment
university students
state-trait anxiety
Materia
Psicología
Psychology
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