dc.contributor.advisor | Meneses Villagrá, Jesús Ángel | |
dc.contributor.advisor | Andrés Zuñeda, María Maite | |
dc.contributor.author | Cardona Castaño, Gloria María | |
dc.contributor.other | Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas | |
dc.contributor.other | Universidade Federal do Rio Grande do Sul | |
dc.date.accessioned | 2018-06-06T10:22:18Z | |
dc.date.available | 2018-06-06T10:22:18Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.date.submitted | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/4803 | |
dc.description.abstract | El propósito fundamental de esta investigación, basada en la teoría de los Campos Conceptuales de Gérard Vergnaud (TCCV), es inferir posibles elementos de esquemas: anticipaciones, invariantes operatorios (conceptos-en-acto y teoremas-en- acto) e inferencias, de un grupo de profesores de ciencias y el devenir de los mismos, durante un proceso de formación que asume postulados básicos de la teoría de referencia mencionada. Para el logro de los objetivos propuestos estructuramos un campo conceptual que denominamos “enseñanza y aprendizaje de conceptos científicos con base en la Teoría Campos Conceptuales de Vergnaud”, a partir del cual orientamos el plan de formación, de mediación didáctica con dicho grupo y de investigación. La investigación se realiza con un grupo de estudiantes que cursa la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la Universidad de Antioquia, Colombia. Dicho grupo está integrado por cuatro profesores en formación que comparten dos asignaturas de la Práctica Pedagógica durante tres semestres, las cuales se desarrollan mediante seminarios en el campus universitario y la asistencia a centros escolares de práctica. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Formación inicial de maestros | es |
dc.subject | Enseñanza de conceptos científicos | es |
dc.subject | Teoría de los Campos Conceptuales | es |
dc.subject | Esquema | es |
dc.subject | Competencia | es |
dc.subject | Initial teacher training | en |
dc.subject | Teaching of scientific concepts | en |
dc.subject | Conceptual Fields Theory | en |
dc.subject | Scheme | en |
dc.subject | Competence | en |
dc.subject.other | Enseñanza superior | es |
dc.subject.other | Education, Higher | en |
dc.title | Formación de maestros en ciencias naturales: movilización de elementos de sus esquemas | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |
dc.rights.holder | Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.identifier.doi | 10.36443/10259/4803 | |
dc.subject.unesco | 6104.02 Métodos Educativos | |
dc.subject.unesco | 580502 | |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
Stöbern
Gesamter BestandBereiche & SammlungenErscheinungsdatumAutorenTitelnSchlagwortenDiese SammlungErscheinungsdatumAutorenTitelnSchlagworten