Mostra i principali dati dell'item

dc.contributor.advisorMeneses Villagrá, Jesús Ángel 
dc.contributor.advisorAndrés Zuñeda, María Maite
dc.contributor.authorCardona Castaño, Gloria María
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
dc.contributor.otherUniversidade Federal do Rio Grande do Sul
dc.date.accessioned2018-06-06T10:22:18Z
dc.date.available2018-06-06T10:22:18Z
dc.date.issued2015
dc.date.submitted2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/4803
dc.description.abstractEl propósito fundamental de esta investigación, basada en la teoría de los Campos Conceptuales de Gérard Vergnaud (TCCV), es inferir posibles elementos de esquemas: anticipaciones, invariantes operatorios (conceptos-en-acto y teoremas-en- acto) e inferencias, de un grupo de profesores de ciencias y el devenir de los mismos, durante un proceso de formación que asume postulados básicos de la teoría de referencia mencionada. Para el logro de los objetivos propuestos estructuramos un campo conceptual que denominamos “enseñanza y aprendizaje de conceptos científicos con base en la Teoría Campos Conceptuales de Vergnaud”, a partir del cual orientamos el plan de formación, de mediación didáctica con dicho grupo y de investigación. La investigación se realiza con un grupo de estudiantes que cursa la Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la Universidad de Antioquia, Colombia. Dicho grupo está integrado por cuatro profesores en formación que comparten dos asignaturas de la Práctica Pedagógica durante tres semestres, las cuales se desarrollan mediante seminarios en el campus universitario y la asistencia a centros escolares de práctica.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectFormación inicial de maestroses
dc.subjectEnseñanza de conceptos científicoses
dc.subjectTeoría de los Campos Conceptualeses
dc.subjectEsquemaes
dc.subjectCompetenciaes
dc.subjectInitial teacher trainingen
dc.subjectTeaching of scientific conceptsen
dc.subjectConceptual Fields Theoryen
dc.subjectSchemeen
dc.subjectCompetenceen
dc.subject.otherEnseñanza superiores
dc.subject.otherEducation, Higheren
dc.titleFormación de maestros en ciencias naturales: movilización de elementos de sus esquemases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.rights.holderEste documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.identifier.doi10.36443/10259/4803
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativos
dc.subject.unesco580502
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones


Files in questo item

Thumbnail

Questo item appare nelle seguenti collezioni

Mostra i principali dati dell'item