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dc.contributor.authorGarcía Alonso, Isabel 
dc.contributor.authorMedina Gómez, Mª Begoña 
dc.date.accessioned2018-06-26T07:12:15Z
dc.date.available2018-06-26T07:12:15Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.issn0214-9877
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/4822
dc.description.abstractUn síndrome es un cuadro clínico configurado por un grupo de síntomas y/o signos característicos de una enfermedad o trastorno, que concurren en tiempo y forma y con variadas causas o etiología. Este concepto abarca una amplia variedad de trastornos y enfermedades, pero sólo algunos de ellos, alrededor de 200, incluyen en su sintomatología la discapacidad intelectual. La discapacidad intelectual es un trastorno del desarrollo neurológico, Tiene su inicio en la infancia, durante la maduración del cerebro y los síntomas se manifiestan de diferente forma según las distintas etapas del crecimiento, no son estáticos pues la persona evoluciona a la par que su maduración. El sistema nervioso es el que regula las funciones motoras, cognitivas y emocionales que permiten adaptarse al ambiente e interactuar con él. De esta forma, todos los niños, de manera más o menos eficiente, van adquiriendo y perfeccionando múltiples competencias, si bien pueden hacerlo con mayor o menor eficiencia y adaptabilidad. El propósito principal de este trabajo es presentar algunos perfiles sindrómicos, incluyendo en ellos las características más relevantes del comportamiento, el lenguaje y la cognición, reconocer los puntos fuertes y débiles y favorecer con ello una mayor adecuación metodológica en los apoyos educativos.es
dc.description.abstractA syndrome is a clinical picture configured by a group of symptoms or signs of a disease or disorder, which concur in time and form with varied causes or etiology. This concept covers a wide variety of diseases and disorders, but only some of them, around 200, include in its symptomatology the intellectual disability. Intellectual disability is a neurological development disorder, it starts in childhood, during the maturation of the brain, the symptoms manifest differently according to the different stages of growth, they are not static as the person evolves at the same time to maturity. The nervous system regulates the motor functions, cognitives and emotionals that allows to adapt to the environment and interact with it. Thus, all the children, in a more or less efficient way, acquire and perfect multiple competencies, while they can do it with more or less efficiency and adaptability. The main purpose of this paper is to present some syndromic profiles, including in them the most relevant characteristics of the behaviour, language and cognition, recognizing strengths and weaknesses and encourage a greater methodological adequacy in education supports this.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación INFADes
dc.relation.ispartofINFAD Revista de Psicología, International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2017, N. 1, v. 4, p. 55-66es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectfenotipo conductuales
dc.subjectperfil sindrómicoes
dc.subjecttrastornos del neurodesarrolloes
dc.subjecttrastornos del desarrollo intelectuales
dc.subjectintervención educativaes
dc.subjectbehavioralen
dc.subjectphenotype profile syndromicen
dc.subjectneurodevelopmental disordersen
dc.subjectdisorders of intellectual developmenten
dc.subjecteducational interventionen
dc.subject.otherEducación especiales
dc.subject.otherSpecial educationen
dc.titleComportamiento, lenguaje y cognición de algunos síndromes que cursan con discapacidad intelectuales
dc.typeArtículoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1027
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1027
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen


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