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dc.contributor.author | Fuente Anuncibay, Raquel de la | |
dc.contributor.author | Cuesta Gómez, José Luis | |
dc.date.accessioned | 2018-06-26T07:54:36Z | |
dc.date.available | 2018-06-26T07:54:36Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.issn | 0214-9877 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/4823 | |
dc.description.abstract | El aumento en la prevalencia del autismo ha generado un escenario en el que un elevado número de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), están accediendo a estudios superiores, lo que plantea nuevos retos formativos y sociales. A partir de la iniciativa europea Autism and Uni, se pretende conocer la percepción que estudiantes con TEA, sus familias, y los profesores tienen de las posibilidades de éxito, los desafíos, los apoyos necesarios y, en general, la importancia que la preparación a la vida adulta, la orientación vocacional y la toma de decisiones tienen para garantizar su éxito. La investigación se ha desarrollado a partir de siete grupos de interés para los cuáles se elaboraron cuestionarios específicos mediante juicio de expertos, quedando una muestra de 280 personas de los que 140 pertenecían a personas con TEA. Los principales resultados de tipo cualitativo y descriptivos señalan que, la elegibilidad para el apoyo en la universidad consiste en combinar necesidades de la persona, de los procesos universitarios y de las dinámicas universitarias y formativas de cada país. Los apoyos para los estudiantes con TEA, debe cubrir además del contexto académico, otras áreas de la vida cotidiana con el fin de optimizar la adaptación y el rendimiento de los estudiantes durante sus años universitarios. | es |
dc.description.abstract | The increase in the prevalence of autism has generated a scenario in which a large number of people with Autism Spectrum Disorder (ASD) are entering higher education, which poses new educational and social challenges. The aim of the European initiative Autism and Uniis to determine the perception that students with ASD, their families and teachers have of the possibilities of success, the challenges and the necessary support. As well as to know, in general, the importance of being prepared for adult life, vocational guidance and decision-making to ensure their success. The research was based on seven groups for which specific questionnaires were developed through expert judgment, with a sample of 280 people of whom 140 were people with ASD. The main qualitative and descriptive results indicate that the eligibility for support in the university system consists of combining the needs of the person, the university processes and the university and training dynamics of each country. Support for students with ASD should cover other areas of everyday life in addition to those that are purely academic in order to optimise the adaptation and performance of students during their university years. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Asociación INFAD | en |
dc.relation.ispartof | INFAD Revista de Psicología, International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2017, N. 1, v. 4, p. 13-22 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | TEA | es |
dc.subject | educación superior | es |
dc.subject | orientación vocacional | es |
dc.subject | apoyos | es |
dc.subject | ASD | en |
dc.subject | higher education | en |
dc.subject | vocational education | en |
dc.subject | support | en |
dc.subject.other | Educación especial | es |
dc.subject.other | Special education | en |
dc.subject.other | Enseñanza superior | es |
dc.subject.other | Education, Higher | en |
dc.title | Inclusión de alumnado con trastorno del espectro del autismo en la universidad: análisis y respuestas desde una dimensión internacional | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1023 | |
dc.identifier.doi | 10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1023 | |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |