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dc.contributor.authorMedina Gómez, Mª Begoña 
dc.contributor.authorGarcía Alonso, Isabel 
dc.contributor.authorMercado Val, Elvira 
dc.date.accessioned2018-08-30T11:04:50Z
dc.date.available2018-08-30T11:04:50Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn0214-9877
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/4901
dc.description.abstractEste estudio se centra en analizar la influencia que tiene el tipo de residencia en la conducta adaptativa y en la conducta inadecuada de las personas con discapacidad intelectual. La investigación se llevó a cabo con 188 adultos con esta discapacidad, entre 23 y 69 años (M= 41,83, ST=11,76), todos ellos usuarios de la Fundación Aspanias (Burgos). Para ello, se utilizó el Inventario para la Planificación de Servicios y la Programación Individual, ICAP (Bruinink, et al., 1986; Montero, 1993) que incluye escalas para la evaluación de conducta adaptativa y problemas de conducta. Los resultados obtenidos parecen indicar que las personas que viven en pisos tutelados tienen más destrezas personales que los que viven con la familia o en instituciones y mejores destrezas comunitarias que estos últimos. Así mismo, los residentes de instituciones presentan más conductas inadecuadas que los que viven en entornos comunitarios. En general, parece que la existencia de otro trastorno mental o influye ni en la conducta adaptativa ni en la inadecuada, pero sí cuando coexisten más de dos diagnósticos, entonces los problemas de conducta se evidencian mayores.es
dc.description.abstractThis paper describes the analysis of how the type of residential living situation and the type of mental health influence adaptive and non-adaptive behaviors of people with intellectual disabilities. The study was conducted with 188 adults, aged between 23 and 69, with disabilities, who were livingin a public institution, Fundación Aspanias (Burgos).The analysis was based on the inventory for the Services Planning and the Individual Programming, ICAP (Bruinink, et al., 1986; Montero, 1993) which includes scales for the evaluation of adaptive behavior and behavioral problems. Results suggest that people who live in supervised apartments have more personal and community skills than those who live with their family or in public institutions. Also, those living in public institutions present more non-adaptive behaviors than those living in communities. In general, the presence of a single mental illness does not seem to affect either the adaptive behavior nor the non-adaptive behavior, but mental illness does affect these behaviors when there are more than two diagnoses because of major behavioral problems.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación INFADen
dc.relation.ispartofINFAD Revista de Psicología, International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2015, N. 1, v. 2, p. 355-363en
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectsalud mentales
dc.subjectconducta adaptativaes
dc.subjectproblemas de conductaes
dc.subjectfuncionamiento individuales
dc.subjectmental healthen
dc.subjectadaptive behavioren
dc.subjectbehavioral problems,en
dc.subjectindividual functioningen
dc.subject.otherSistema nervioso-Enfermedadeses
dc.subject.otherNervous system-Diseasesen
dc.titleImpacto del tipo de residencia y salud mental en la conducta de personas con discapacidad intelectuales
dc.title.alternativeThe impact of the type of residential living situation and the mental health on behavior in the intellectual disabilitiesen
dc.typeArtículoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2015.n1.v2.36
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2015.n1.v2.36
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen


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