Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • Trabajos Académicos
    • Másteres
    • Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • Trabajos Académicos
    • Másteres
    • Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/5212

    Título
    Aprendizaje entre iguales en una salida de campo: una experiencia en el Geoparque de Las Loras
    Autor
    Cruz Cañadas, Gema
    Director
    Jorge Villar, Susana E.Autoridad UBU Orcid
    Entidad
    Universidad de Burgos. Facultad de Educación
    Fecha de lectura/defensa
    2019
    Descripción
    Tesis de máster
    Resumen
    Este Trabajo de Fin de Máster (en adelante TFM) pretende evaluar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje cuando se combinan dos factores: por un lado, cuando dicho proceso se produce entre iguales (es decir, cuando un grupo de alumnado ayuda a otro a aprender y a la vez aprenden ellos mismos enseñando); y por otro, cuando se produce a través de una salida de campo (utilizado el entorno natural cercano al centro educativo como aula). Para ello se ha llevado a cabo una experiencia entre dos grupos de alumnado de dos institutos situados en el Geoparque de Las Loras, en las provincias de Burgos y Palencia. Por un lado, el alumnado que ha hecho las veces de docente (y que en adelante se denominará docere), ha sido un grupo de 4º de la ESO de un Instituto de Educación Secundaria de Aguilar de Campoo (Palencia). Por otro, el alumnado que ha hecho las veces de aprendices (y que en adelante se denominará discere), ha sido un grupo de 3º y 4º de la ESO de un Instituto de Villadiego (Burgos). La experiencia ha consistido en que los docere han desarrollado un proyecto para preparar una salida de campo en la que mostrar una serie de contenidos de Biología y Geología a los discere, utilizando el entorno natural como aula. Así, en el presente TFM se pretende comprobar el grado de adquisición de conocimientos de ambos grupos (docere y discere) a través de la experiencia; y valorar las percepciones que el alumnado ha tenido a lo largo del proyecto. Para comprobar el grado de adquisición de conocimientos el alumnado de ambos grupos ha realizado dos cuestionarios, que se han denominado pretest (al inicio del proceso) y postest (al final del mismo). Para valorar las percepciones, tras la salida de campo, todo el alumnado realizó un cuestionario que recogía parámetros que han proporcionado información tanto de carácter cuantitativo como cualitativo.
    Palabras clave
    aprendizaje entre iguales
    aprendizaje colaborativo
    salidas de campo
    aprendizaje en la naturaleza
    Biología
    Materia
    Enseñanza secundaria
    Education, Secondary
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/5212
    Aparece en las colecciones
    • Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Cruz_Cañadas.pdf
    Tamaño:
    10.82Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem