Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Jorge Villar, Susana E. | |
dc.contributor.author | Cruz Cañadas, Gema | |
dc.contributor.other | Universidad de Burgos. Facultad de Educación | |
dc.date.accessioned | 2020-01-16T12:24:29Z | |
dc.date.available | 2020-01-16T12:24:29Z | |
dc.date.submitted | 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/5212 | |
dc.description | Tesis de máster | es |
dc.description.abstract | Este Trabajo de Fin de Máster (en adelante TFM) pretende evaluar la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje cuando se combinan dos factores: por un lado, cuando dicho proceso se produce entre iguales (es decir, cuando un grupo de alumnado ayuda a otro a aprender y a la vez aprenden ellos mismos enseñando); y por otro, cuando se produce a través de una salida de campo (utilizado el entorno natural cercano al centro educativo como aula). Para ello se ha llevado a cabo una experiencia entre dos grupos de alumnado de dos institutos situados en el Geoparque de Las Loras, en las provincias de Burgos y Palencia. Por un lado, el alumnado que ha hecho las veces de docente (y que en adelante se denominará docere), ha sido un grupo de 4º de la ESO de un Instituto de Educación Secundaria de Aguilar de Campoo (Palencia). Por otro, el alumnado que ha hecho las veces de aprendices (y que en adelante se denominará discere), ha sido un grupo de 3º y 4º de la ESO de un Instituto de Villadiego (Burgos). La experiencia ha consistido en que los docere han desarrollado un proyecto para preparar una salida de campo en la que mostrar una serie de contenidos de Biología y Geología a los discere, utilizando el entorno natural como aula. Así, en el presente TFM se pretende comprobar el grado de adquisición de conocimientos de ambos grupos (docere y discere) a través de la experiencia; y valorar las percepciones que el alumnado ha tenido a lo largo del proyecto. Para comprobar el grado de adquisición de conocimientos el alumnado de ambos grupos ha realizado dos cuestionarios, que se han denominado pretest (al inicio del proceso) y postest (al final del mismo). Para valorar las percepciones, tras la salida de campo, todo el alumnado realizó un cuestionario que recogía parámetros que han proporcionado información tanto de carácter cuantitativo como cualitativo. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | aprendizaje entre iguales | es |
dc.subject | aprendizaje colaborativo | es |
dc.subject | salidas de campo | es |
dc.subject | aprendizaje en la naturaleza | es |
dc.subject | Biología | es |
dc.subject.other | Enseñanza secundaria | es |
dc.subject.other | Education, Secondary | es |
dc.title | Aprendizaje entre iguales en una salida de campo: una experiencia en el Geoparque de Las Loras | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.rights.holder | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |