Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Terapia, Familia y Salud (TFS)
    • Artículos TFS
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • E-Prints y Datos de investigación
    • Grupos de investigación
    • Terapia, Familia y Salud (TFS)
    • Artículos TFS
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/5307

    Título
    Desarrollo emocional en la infancia. Un estudio sobre las competencias emocionales de niños y niñas
    Autor
    Heras Sevilla, DaviniaAutoridad UBU Orcid
    Cepa Serrano, AmayaAutoridad UBU Orcid
    Lara Ortega, FernandoAutoridad UBU
    Publicado en
    INFAD Revista de Psicología, International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2016, V. 1, n. 1, p. 67-73
    Editorial
    Asociación INFAD
    Fecha de publicación
    2016
    ISSN
    0214-9877
    DOI
    10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.217
    Resumen
    Este estudio tiene como objetivo la evaluación del desarrollo emocional de alumnado de Educación Infantil escolarizado en 2º Curso del Segundo Ciclo de esta etapa (N=123). Para este fin, se han analizado las competencias emocionales de los menores. Concretamente, la conciencia emocional, la regulación emocional, la competencia social y las habilidades de vida para el bienestar. Además, se han comparado los resultados obtenidos por los niños y por las niñas en cada dimensión, a fin de conocer la influencia del sexo del menor en su desarrollo emocional. Los resultados muestran diferencias significativas en función de la variable sexo en el nivel global de competencia emocional y en tres de las cuatro dimensiones que lo componen. El estudio evidencia además, la necesidad de evaluar los procesos emocionales en la infancia para favorecer una mejora en las competencias socio-emocionales del alumnado de Educación Infantil e incrementarlas a lo largo de su formación académica para su desarrollo integral.
     
    This research has the purpose of evaluating emotional development in the student body during pre-school education in the second course of the second cycle of this stage (N = 123). To this end, children emotional competences have been analyzed. Specifically, emotional awareness, emotional regulation, social competence and life skills for welfare. Furthermore, the results obtained by little girls and boys have been compared in each dimension, with the aim of recognizing the influence of the sex of the infant during his emotional management. The results show significant differences depending on the sex of the children in the global level of emotional competence and in three of the four dimensions which it is composed. Moreover, the study evidences the necessity of evaluating emotional processes during the infancy with the objective of improving social and emotional competences of the student body of Pre-school education and increasing them throughout their academic training for their development.
    Palabras clave
    Desarrollo emocional
    Competencias emocionales
    Infancia
    Sexo
    Emotional development
    Emotional skills
    Childhood
    Sex
    Materia
    Educación infantil
    Education, Preschool
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/5307
    Versión del editor
    http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.217
    Aparece en las colecciones
    • Artículos TFS
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Heras-infad_2016.pdf
    Tamaño:
    242.1Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem