Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/5309
Título
Educación sexual: influencia en los conocimientos y creencias de sus destinatarios
Publicado en
INFAD Revista de Psicología, International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2014, V. 3, n. 1, p. 395-408
Editorial
Asociación INFAD
Fecha de publicación
2014
ISSN
0214-9877
DOI
10.17060/ijodaep.2014.n1.v3.517
Abstract
El estudio que se presenta se enmarca dentro de una investigación sobre la eficacia y la repercusión
de una propuesta concreta de Educación Sexual desarrollada con estudiantes de 3º de
Educación Secundaria Obligatoria. Para ello se examina y compara la evolución de dos grupos de
sujetos, el primero, grupo experimental, compuesto por 71 adolescentes, y el segundo, grupo control, formado por 52 compañeros del mismo centro escolar, todos ellos con edades comprendidas
entre los 13 y los 17 años.
Este trabajo se centra en el análisis, en ambos grupos, de los conocimientos sobre sexualidad
humana, prevención de riesgos y anticoncepción demostrados en los diferentes momentos de evaluación
(pretest-postest). De igual manera, se presta especial atención a la evolución en el sostenimiento
de mitos y creencias en torno al hecho sexual humano, como pueden ser la sobrevaloración
del coito o del orgasmo, el heterosexismo o la invisibilidad de la sexualidad en las diferentes etapas
de la vida. The study presented is part of a research on the efficacy and impact of a specific proposal
of Sexual Education developed with students from 3rd grade of Complusory Secondary
Education. For that , the evolution of two groups of individuals is examined and compared, the first
experimental group, consisting of 71 adolescents, and the second, control group, consisting of 52
students of the same school, all aged between 13 and 17 years.
This paper focuses on the analysis, in both groups, of the knowledge about human sexuality,
risk prevention and contraception shown at different times of assessment (pretest-posttest).
Similarly, special attention is given to evolution of the maintenance of myths and beliefs about
human sexual act, such as the overvaluation of the intercourse or the orgasm, the heterosexism or
the invisibility of sexuality at different stages of life.
Palabras clave
Educación Sexual
Mitos
Conocimientos
Adolescencia y Evaluación
Sexual Education
Myths
Knowledge
Adolescence and Evaluation
Materia
Enseñanza secundaria
Education, Secondary
Versión del editor
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional