Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/5311
Título
Conocimientos y creencias sobre sexualidad en la primera etapa de la adolescencia. Datos obtenidos en una muestra de 2º Y 3º de ESO de Burgos
Publicado en
INFAD Revista de Psicología, International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2008, V. 1, n. 1, p. 249-258
Editorial
Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores
Fecha de publicación
2008
ISSN
0214-9877
Resumen
El ser humano se desarrolla y evoluciona durante toda la vida; como ser sexuado que es,
también van cambiando con el transcurso de los años sus expectativas, sus necesidades y sus
experiencias sexuales. La adolescencia constituye una etapa crucial en el desarrollo piscosexual del
individuo; puesto que se especifica el deseo sexual (Fernandes, 1991; López y Fuertes, 1994) y aparecen
nuevas necesidades como la búsqueda del otro y de la satisfacción. Pero la sexualidad durante este
periodo puede entrañar dificultades, e incluso riesgos, cuando los adolescentes carecen de los apoyos
pertinentes, siendo en la actualidad innegable la necesidad de programas de Educación Sexual. Diversos
estudios han demostrado que las propuestas educativas en materia de sexualidad son más efectivas y
deben desarrollarse antes de que inicien determinadas conductas sexuales (Gómez-Zapiain, 2005;
Lameiras, Rodríguez, Calado y Gónzalez, 2004; López y Fuertes, 1994; Ubillos y Navarro, 2004). Resulta
imprescindible, por tanto, conocer distintos aspectos relacionados con la sexualidad de los adolescentes
más jóvenes para poder diseñar programas de Educación Sexual adaptados; es decir, ajustados a sus
características; contemplando sus necesidades educativas, sus conocimientos previos, sus experiencias,
sus actitudes, sus intereses y sus expectativas.
Siguiendo ésta línea argumental hemos explorado los conocimientos y las creencias sobre
sexualidad que poseen los adolescentes de una muestra constituida por 247 estudiantes burgaleses
escolarizados en 2º de ESO. y 3º de ESO The human being develops and evolves throughout his or her life. As a sexual being, his/her
expectations, necessities, and sexual experiences change through the years. Adolescence constitutes a
crucial stage in psychosexual development for the individual,(Fernandes, 1991; López y Fuertes, 1994)
and new necessities emerge such as searching for a partner and sexual satisfaction. But sexuality during
this period can entail difficulties, or even risks, when adolescents lack the pertinent support. Several
investigations have proved that educational proposals in Sexuality are more effective and must be
developed before certain sexual conducts start. (Gómez-Zapiain, 2005; Lameiras, Rodríguez, Calado y
González, 2004; López y Fuertes, 1994; Ubillos y Navarro, 2004). It is essential to get to know different
aspects of sexuality as young adolescents to be able to develop modified lessons on Sexual Education;
that is to say, adapted to their characteristics, mindful of their educational needs, their previous
knowledge, experiences, attitudes, interests and expectations.
Following this line of thinking, we have carried out a research on a sample of 247 adolescents
schooled in the 2nd and 3rd year of ESO to explore adolescent knowledge and beliefs regarding
sexuality.
Palabras clave
Sexualidad
Adolescencia
Educación Sexual
Creencias
Conocimientos
Prevención
Sexuality
Adolescence
Sexual Education
Beliefs
Knowledge
Prevention
Materia
Enseñanza secundaria
Education, Secondary
Versión del editor
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional