Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLara Ortega, Fernando 
dc.contributor.authorHeras Sevilla, Davinia 
dc.date.accessioned2020-05-21T13:55:51Z
dc.date.available2020-05-21T13:55:51Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.issn0214-9877
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/5311
dc.description.abstractEl ser humano se desarrolla y evoluciona durante toda la vida; como ser sexuado que es, también van cambiando con el transcurso de los años sus expectativas, sus necesidades y sus experiencias sexuales. La adolescencia constituye una etapa crucial en el desarrollo piscosexual del individuo; puesto que se especifica el deseo sexual (Fernandes, 1991; López y Fuertes, 1994) y aparecen nuevas necesidades como la búsqueda del otro y de la satisfacción. Pero la sexualidad durante este periodo puede entrañar dificultades, e incluso riesgos, cuando los adolescentes carecen de los apoyos pertinentes, siendo en la actualidad innegable la necesidad de programas de Educación Sexual. Diversos estudios han demostrado que las propuestas educativas en materia de sexualidad son más efectivas y deben desarrollarse antes de que inicien determinadas conductas sexuales (Gómez-Zapiain, 2005; Lameiras, Rodríguez, Calado y Gónzalez, 2004; López y Fuertes, 1994; Ubillos y Navarro, 2004). Resulta imprescindible, por tanto, conocer distintos aspectos relacionados con la sexualidad de los adolescentes más jóvenes para poder diseñar programas de Educación Sexual adaptados; es decir, ajustados a sus características; contemplando sus necesidades educativas, sus conocimientos previos, sus experiencias, sus actitudes, sus intereses y sus expectativas. Siguiendo ésta línea argumental hemos explorado los conocimientos y las creencias sobre sexualidad que poseen los adolescentes de una muestra constituida por 247 estudiantes burgaleses escolarizados en 2º de ESO. y 3º de ESOes
dc.description.abstractThe human being develops and evolves throughout his or her life. As a sexual being, his/her expectations, necessities, and sexual experiences change through the years. Adolescence constitutes a crucial stage in psychosexual development for the individual,(Fernandes, 1991; López y Fuertes, 1994) and new necessities emerge such as searching for a partner and sexual satisfaction. But sexuality during this period can entail difficulties, or even risks, when adolescents lack the pertinent support. Several investigations have proved that educational proposals in Sexuality are more effective and must be developed before certain sexual conducts start. (Gómez-Zapiain, 2005; Lameiras, Rodríguez, Calado y González, 2004; López y Fuertes, 1994; Ubillos y Navarro, 2004). It is essential to get to know different aspects of sexuality as young adolescents to be able to develop modified lessons on Sexual Education; that is to say, adapted to their characteristics, mindful of their educational needs, their previous knowledge, experiences, attitudes, interests and expectations. Following this line of thinking, we have carried out a research on a sample of 247 adolescents schooled in the 2nd and 3rd year of ESO to explore adolescent knowledge and beliefs regarding sexuality.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherAsociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayoreses
dc.relation.ispartofINFAD Revista de Psicología, International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2008, V. 1, n. 1, p. 249-258es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSexualidades
dc.subjectAdolescenciaes
dc.subjectEducación Sexuales
dc.subjectCreenciases
dc.subjectConocimientoses
dc.subjectPrevenciónes
dc.subjectSexualityen
dc.subjectAdolescenceen
dc.subjectSexual Educationen
dc.subjectBeliefsen
dc.subjectKnowledgeen
dc.subjectPreventionen
dc.subject.otherEnseñanza secundariaes
dc.subject.otherEducation, Secondaryen
dc.titleConocimientos y creencias sobre sexualidad en la primera etapa de la adolescencia. Datos obtenidos en una muestra de 2º Y 3º de ESO de Burgoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832316026es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en este ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem