dc.contributor.author | Fernández Hawrylak, María | |
dc.contributor.author | Heras Sevilla, Davinia | |
dc.contributor.author | Cepa Serrano, Amaya | |
dc.contributor.author | Bastida Susinos, Julia | |
dc.date.accessioned | 2020-05-22T11:37:07Z | |
dc.date.available | 2020-05-22T11:37:07Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.issn | 0214-3402 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/5314 | |
dc.description.abstract | La presencia de los payasos (clowns) en los hospitales, especialmente en el ámbito pediátrico, comienza a ser habitual, constituyendo una medida recurrente. Son muchos los países donde los niños reciben la actuación de los payasos durante su hospitalización. Sin embargo, todavía son pocos los estudios que se han dedicado a analizar en profundidad los beneficios que aportan estas intervenciones con los menores ingresados en su adaptación al contexto hospitalario y en la aceptación de la enfermedad. El objetivo de la investigación que se presenta es comprobar si el uso del humor como estrategia activa de afrontamiento de la enfermedad es eficaz en los niños oncológicos y sus familias. Se utilizó el estudio de casos como metodología de investigación. La muestra estuvo compuesta por cuatro niños/as afectados por enfermedades oncológicas, con edades comprendidas entre los 5 y 8 años, ingresados en el Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Burgos, alumnos del Aula Hospitalaria, y sus familias. Los instrumentos utilizados fueron una entrevista semiestructurada realizada a las familias, y un cuestionario diseñado ad hoc tipo Likert para los niños. Se informatizaron y codificaron los datos procedentes de los cuestionarios. Asimismo, se realizó una codificación y categorización de la información procedente de las entrevistas atendiendo a criterios temáticos y gramaticales. Los resultados obtenidos demuestran que el humor mejora la estancia del niño y de sus familiares en el hospital, haciendo que se distraigan y olviden temporalmente la enfermedad. Como conclusión cabría destacar que el empleo de humor no soluciona ningún problema en sí mismo, pero puede cambiar la forma de abordar la enfermedad y, por tanto, constituye una estrategia activa de afrontamiento. | es |
dc.description.abstract | Clowns in hospitals begin to be common, in particular in the paediatric sphere, becoming a recurring action. Although there are many countries in the world where children receive the performance of clowns during their hospital stay, yet few studies have been devoted to make a deep analysis of the effectiveness of hospital clowns interventions in the adaptation to hospitalization and in the acceptance of the disease. This research aims to check if the use of humour as an active disease coping strategy is effective in children with cancer and their families. Case study was used as research method. The sample consisted of four children affected with oncological diseases, aged between 5 and 8, hospitalized in the paediatric ward of the University Hospital of Burgos and attending the Hospital School, and their families. The instruments used were semi-structured interviews with the families, and an ad hoc designed Likert questionnaire for the children. Data from questionnaires were coded and analysed. The information from the interviews was coded and categorized according to thematic and grammatical criteria. The outcomes show that humour improves the hospital stay of the children and their relatives, gets them distracted and makes them forget their disease for a while. It would be highlighted, in conclusion, that the use of humour does not solve any problem itself, but could change the way of addressing the disease, therefore it is an active form of coping. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Ediciones Universidad de Salamanca | es |
dc.relation.ispartof | Aula: revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca. 2017, V. 23, p. 91-105 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Humor | es |
dc.subject | Enfermedades oncológicas | es |
dc.subject | Estrategias de afrontamiento | es |
dc.subject | Payaso de hospital | es |
dc.subject | Aula hospitalaria | es |
dc.subject | Estudio de caso | es |
dc.subject | Humour | en |
dc.subject | Oncological diseases | en |
dc.subject | Coping strategies | en |
dc.subject | Hospital clown | en |
dc.subject | Hospital school | en |
dc.subject | Case study | en |
dc.subject.other | Oncología | es |
dc.subject.other | Oncology | en |
dc.subject.other | Terapéutica | es |
dc.subject.other | Therapeutics | en |
dc.title | Uso del humor como método de intervención terapéutica en menores afectados por procesos oncológicos | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.14201/aula20172391105 | es |
dc.identifier.doi | 10.14201/aula20172391105 | |
dc.identifier.essn | 2174-0925 | |
dc.journal.title | Aula | es |
dc.volume.number | 23 | es |
dc.issue.number | 0 | es |
dc.page.initial | 91 | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
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