Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/5561
Título
Didácticas de la Historia del Arte desde y para la alfabetización visual: las vanguardias del s XX: un enfoque teórico-práctico
Autor
Director
Fecha de publicación
2019
Resumen
Esta propuesta didáctica plantea un cambio de enfoque y metodológico para la asignatura de Historia
del Arte de 2º de Bachillerato, orientado hacia un enfoque perceptivo práctico. Se interesa en un
método de trabajo que favorezca en el alumnado un proceso de alfabetización visual, o adquisición de
habilidades autónomas para la lectura, producción y análisis de mensajes visuales, como una habilidad
indispensable en la realidad posmoderna. La comunicación visual y sus lenguajes son un recurso muy
explotado en la sociedad actual, que consume a diario más imágenes que palabras. La efectividad de
emisión y lectura responde a contextos culturales, y sus códigos se nutren también de ellos. Es por ello
necesario realizar una labor retrospectiva para comprender cómo ha funcionado y funciona el lenguaje
visual y sus códigos a lo largo de la historia y el por qué, para posteriormente proceder a un análisis
exhaustivo y crítico de los mismos como origen de discriminaciones y manipulaciones.
Palabras clave
Alfabetización visual
historia del arte
género
Vanguardias
WebQuest
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional