Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Meneses Villagrá, Jesús Ángel | |
dc.contributor.advisor | Caballero Sahelices, Concesa | |
dc.contributor.author | Moreno Ariza, Luis Fernando | |
dc.contributor.other | Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas | |
dc.date.accessioned | 2021-03-01T09:25:26Z | |
dc.date.available | 2021-03-01T09:25:26Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/5629 | |
dc.description.abstract | Se pretende indagar el significado que atribuyen seis estudiantes universitarios a conceptos de reactividad química, en reacciones de adición nucleofílica, una enseñanza basada en el aprendizaje significativo, con énfasis en la resolución de problemas, donde la mediación del leguaje químico es esencial. Se pretende conocer cómo utilizan los estudiantes el lenguaje químico mediante sus representaciones, la progresiva evolución de significados científicos y su comprensión conceptual. La propuesta didáctica de enseñanza se fundamenta en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel (1968-2003) y la teoría del Aprendizaje Crítico de Moreira (2005-2010). Está constituida por un conjunto de actividades que orientan el trabajo de clase y favorecen el intercambio de significados entre profesores y estudiantes, priorizando la resolución de problemas. Se emplea una clasificación por categorías que incluyen diferentes conceptos del lenguaje químico; y un conjunto de rúbricas que valoran su dominio, para describir el grado de adquisición de significados alcanzado por cada estudiante. Palabras clave: lenguaje químico, resolución de problemas, aprendizaje significativo, adición nucleofílica, química orgánica. Key words: chemical language, problem solving, meaningful learning, nucleophilic addition, organic chemistry. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | lenguaje químico | es |
dc.subject | resolución de problemas | es |
dc.subject | aprendizaje significativo | es |
dc.subject | adición nucleofílica | es |
dc.subject | química orgánica | es |
dc.subject | chemical language | es |
dc.subject | problem solving | en |
dc.subject | meaningful learning | en |
dc.subject | nucleophilic addition | en |
dc.subject | organic chemistry | en |
dc.subject.other | Enseñanza superior | es |
dc.subject.other | Education, Higher | en |
dc.title | El lenguaje químico en la resolución de problemas sobre reactividad en química orgánica: un estudio de casos | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |
dc.rights.holder | Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.identifier.doi | 10.36443/10259/5629 | |
dc.subject.unesco | 5801.04 Teorías Educativas | es |
dc.subject.unesco | 5803.02 Preparación de Profesores | es |
dc.subject.unesco | 6104.02 Métodos Educativos | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |