Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlonso Centeno, Almudena 
dc.contributor.authorIbáñez Llorente, Sergio
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Facultad de Educación
dc.date.accessioned2021-03-23T11:04:36Z
dc.date.available2021-03-23T11:04:36Z
dc.date.submitted2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/5655
dc.description.abstractMientras la historiografía crítica avanza en el desmantelamiento del relato mítico franquista sobre la Segunda República y la Guerra de España, la bibliografía escolar parece reacia a abandonar todos los presupuestos del canon franquista y a incluir en los textos escolares el enfoque crítico de los especialistas en este período histórico. La presente investigación tiene por objetivo averiguar el alcance de estos dos fenómenos (el grado de pervivencia de doce mitos fundacionales del franquismo en el material didáctico empleado en los institutos de Castilla y León y el nivel de trasposición didáctica de los últimos avances de la investigación histórica) a través del análisis crítico del discurso de dicho material didáctico. El curriculum de la asignatura de historia, la ideología de los editores de los libros de texto, la formación de los autores, o el espacio reservado al tema de investigación en los manuales escolares son algunos de los factores que se considera podrían explicar los resultados obtenidos.es
dc.description.abstractWhile critical historiography advances in the dismantling of the Franco mythical tale on the Second Republic and the Civil War, the school bibliography seems reluctant to cover all the assumptions of the Franco canon and to include in the textbooks the critical approach of specialists in this historical period. The present investigation aims to find out the scope of these two phenomenons (the degree of survival of twelve faoundational myths of Francoism in the teaching and learning materials used at high schools in Castille and Leon and the level of educational transfer in the latest academic advances in historical research) through the critical analysis of the speech of this teaching material. The curriculum of the subject of history, the ideologies of the publishers of textbooks, the academic training of authors, or the space reserved for the subject of research in the textbooks, are some of the factors considered could explain the results obtained.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectmitos fundacionales del franquismoes
dc.subjecttextos escolareses
dc.subjecthistoria de Españaes
dc.subjectanálisis de contenidoes
dc.subjectSegunda Repúblicaes
dc.subjectGuerra Civil españolaes
dc.subjectfaoundational myths of Francoismen
dc.subjectlearning materialsen
dc.subjecthistory of Spainen
dc.subjectcontent analysisen
dc.subjectSpanish Republicen
dc.subjectSpanish Civil Waren
dc.subject.otherEnseñanza secundariaes
dc.subject.otherEducation, Secondaryen
dc.titlePervivencia y difusión de los mitos fundacionales del franquismo en la enseñanza secundaria castellanoleonesaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.rights.holderEste documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Ficheros en este ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem