Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/5655
Título
Pervivencia y difusión de los mitos fundacionales del franquismo en la enseñanza secundaria castellanoleonesa
Autor
Director
Fecha de lectura/defensa
2020
Resumen
Mientras la historiografía crítica avanza en el desmantelamiento del relato mítico franquista sobre la Segunda República y la Guerra de España, la bibliografía escolar parece reacia a abandonar todos los presupuestos del canon franquista y a incluir en los textos escolares el enfoque crítico de los especialistas en este período histórico. La presente investigación tiene por objetivo averiguar el alcance de estos dos fenómenos (el grado de pervivencia de doce mitos fundacionales del franquismo en el material didáctico empleado en los institutos de Castilla y León y el nivel de trasposición didáctica de los últimos avances de la investigación histórica) a través del análisis crítico del discurso de dicho material didáctico. El curriculum de la asignatura de historia, la ideología de los editores de los libros de texto, la formación de los autores, o el espacio reservado al tema de investigación en los manuales escolares son algunos de los factores que se considera podrían explicar los resultados obtenidos. While critical historiography advances in the dismantling of the Franco mythical tale on the Second Republic and the Civil War, the school bibliography seems reluctant to cover all the assumptions of the Franco canon and to include in the textbooks the critical approach of specialists in this historical period. The present investigation aims to find out the scope of these two phenomenons (the degree of survival of twelve faoundational myths of Francoism in the teaching and learning materials used at high schools in Castille and Leon and the level of educational transfer in the latest academic advances in historical research) through the critical analysis of the speech of this teaching material. The curriculum of the subject of history, the ideologies of the publishers of textbooks, the academic training of authors, or the space reserved for the subject of research in the textbooks, are some of the factors considered could explain the results obtained.
Palabras clave
mitos fundacionales del franquismo
textos escolares
historia de España
análisis de contenido
Segunda República
Guerra Civil española
faoundational myths of Francoism
learning materials
history of Spain
content analysis
Spanish Republic
Spanish Civil War
Materia
Enseñanza secundaria
Education, Secondary
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional