Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/5686
Título
Pedagogías alternativas: revisión teórica y análisis
Autor
Director
Fecha de lectura/defensa
2020
Resumen
El contenido de este trabajo consiste en una revisión teórica de las pedagogías alternativas más presentes en el panorama actual español, así como de sus orígenes y características. Los enfoques seleccionados son ocho. No obstante, a continuación de estos se realiza una mención a otras pedagogías emergentes en los últimos años.
Posterior a las revisiones teóricas, realizo dos análisis. El primero es una recopilación de las aportaciones más relevantes de cada uno de estos enfoques. El siguiente consiste en una comparativa de las ocho pedagogías nombradas abarcando aspectos como el ratio propuesto por cada una, los materiales empleados o la edad límite a la que imparten estas enseñanzas.
Para finalizar, he optado por hablar de mi experiencia en uno de estos centros alternativos. De esta forma he podido comparar la teoría aquí expuesta con la observación vivencial. This investigation is a theoretical review of the different alternative pedagogies that are currently applied in Spain, as well as their origins and features. The approaches selected are eight. Nevertheless, another emergent approaches are also mentioned in this paper.
After this reviews, two análisis are performed: The first one is a summary of the most relevant contributions of each approach. The other one is a comparative of the main pedagogies chosen.
To sum up I have decided to write about my experience in one alternative school in order to compare the theoretical framework with real life experiences.
Palabras clave
Innovaciones educativas
educación infantil
intereses
ritmos naturales de aprendizaje
creatividad
Educational innovations
childhood education
interests
biological periods of learning
creativity
Materia
Educación infantil
Education, Preschool
Enseñanza
Teaching
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional