Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contact Us
  • Send Feedback
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of RIUBUCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    Compartir

    View Item 
    •   RIUBU Home
    • E-Prints
    • Untitled
    • Departamento de Economía y Administración de Empresas
    • Área de Comercialización e Investigación de Mercados
    • Artículos Área de Comercialización e Investigación de Mercados
    • View Item
    •   RIUBU Home
    • E-Prints
    • Untitled
    • Departamento de Economía y Administración de Empresas
    • Área de Comercialización e Investigación de Mercados
    • Artículos Área de Comercialización e Investigación de Mercados
    • View Item

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/5717

    Título
    Ingresos netos del franquiciado: una señal para elegir franquicia en una crisis
    Otro título
    Franchisee net income: a signal to choose a franchise in a period of crisis
    Lucro líquido do franqueado: um sinal para a escolha de franquia em época de crise
    Autor
    Calderón Monge, EstherUBU authority Orcid
    Huerta Zavala, Pilar AngélicaUBU authority Orcid
    Publicado en
    Revista de Administração de Empresas. 2015, V. 55, n. 6, p. 688-698
    Editorial
    Fundacao Getulio Varagas (FGV)
    Fecha de publicación
    2015-12
    DOI
    10.1590/S0034-759020150607
    Abstract
    Este artículo aborda desde la perspectiva de la Teoría de Señales la elección de una franquicia por un potencial franquiciado que elige este canal de distribución por primera vez. El objetivo es analizar la relación entre algunas señales enviadas por el franquiciador y la elección de una franquicia por el potencial franquiciado. Concluimos que los efectos de las variables macroeconómicas de España en el periodo 2006-2013 influyeron en los ingresos netos de los franquiciados para que se convirtiera en una señal empleada por éstos a la hora de elegir la franquicia donde abrir un establecimiento.
     
    This paper adopts the perspective of Theory of Signals to discuss how someone starting a business as a franchisee for the first time can choose a suitable franchise brand. The aim was to analyze the relationship between certain signals sent by the franchisor and the choice of a franchise brand by the prospective franchisee. Using panel data, we found that the effects of macroeconomic variables in Spain for the 2006-2013 crisis period influenced franchisees' net income, which thus became a relevant signal in their process of choosing a franchise brand to start a business.
     
    Sob a perspectiva da Teoria de Sinais, este artigo aborda a seleção de uma franquia por um franqueado que elege esse potencial canal de distribuição pela primeira vez. O objetivo é analisar a relação entre alguns sinais enviados pelo franqueador e a escolha de uma franquia pelo potencial franqueado. Usando a metodologia de dados em painel, os resultados obtidos nos permitiram concluir que os efeitos das variáveis macroeconômicas da Espanha no período de crise econômica (2006-2013) influenciaram as receitas líquidas dos franqueados, tornando-se um sinal para eles elegerem onde abrir um estabelecimento franqueado.
    Palabras clave
    Canal de distribución
    Franquicia
    Señales
    Datos de panel
    Franquiciado
    Distribution channel
    Franchising
    Signaling
    Panel data
    Franchisee
    Canal de distribuição
    Franquia
    Sinais
    Dados de painel
    Franqueado
    Materia
    Gestión de empresas
    Industrial management
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/5717
    Versión del editor
    http://dx.doi.org/10.1590/S0034-759020150607
    Collections
    • Artículos Área de Comercialización e Investigación de Mercados
    Atribución 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
    Files in this item
    Nombre:
    Calderon-rae_2015.pdf
    Tamaño:
    137.4Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Show full item record