Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contact Us
  • Send Feedback
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Browse

    All of RIUBUCommunities and CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister

    Statistics

    View Usage Statistics

    Compartir

    View Item 
    •   RIUBU Home
    • Doctoral theses
    • Tesis Didácticas Específicas
    • View Item
    •   RIUBU Home
    • Doctoral theses
    • Tesis Didácticas Específicas
    • View Item

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/59

    Título
    El aprendizaje del concepto de campo en física : conceptualización, progresividad y dominio
    Autor
    Llancaqueo Henríquez, Alfonso
    Director
    Moreira, Marco A.UBU authority Orcid
    Caballero Sahelices, ConcesaUBU authority Orcid
    Entidad
    Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
    Editorial
    Servicio de Publicaciones, Universidad de Burgos
    Fecha de publicación
    2006
    Fecha de lectura/defensa
    2006
    ISBN
    978-84-96394-67-4
    DOI
    10.36443/10259/59
    Abstract
    Esta tesis informa de una investigación del aprendizaje del concepto de campo en Física con estudiantes universitarios, desde la Teoría de campos conceptuales. La evidencia de bajos niveles de aprendizaje, plantea la necesidad de conocer el campo conceptual del concepto y su relación con la estructura cognitiva, mediante el diseño de una metodología para investigar estas relaciones. Los resultados de cinco estudios confirman un uso de representaciones simbólicas y explicitación parcial de significados, que caracterizan los esquemas que usan los estudiantes en situaciones y problemas. La conceptualización inicial se caracteriza por un uso de esquemas de los conceptos de álgebra vectorial y función, sin acomodarlos a esquemas que representen el concepto de campo. Al término del curso, se evidencia un repertorio de esquemas reducido para enfrentar situaciones acorde con el currículo, con niveles de conceptualización de significación parcial del concepto. Estos resultados permiten describir la pauta de progresividad conceptual. ___________________________________________ This work reports the research results concerning the learning of the field concept in Physics at the level of university students, in the framework of the Theory of conceptual fields. The evidence of low levels of learning, leads us to the need of knowing the conceptual field of the concept and its relation with the cognitive structure, by means of a new methodology approach to investigate these relations. The results of five studies confirm the use of symbolic representations and partially clearly stated meanings, which characterize the schemes that the students use in situations and problems. The initial conceptualization is characterized by the use of schemes of the concepts of function and vectorial algebra without fitting them to schemes that represent the concept of field. At the conclusion of the course, a reduced number of schemes is showed to face situations according to the curriculum, with levels of conceptualization of partial meaning of the concept. These results allow describing the guideline of conceptual progressivity
    Palabras clave
    Concepto de campo en física
    Aprendizaje de conceptos
    Campos conceptuales de Verganud
    Field concept in physics
    Concept learning
    Vergnaud's theory of conceptual fields
    Materia
    Enseñanza superior
    Education, Higher
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/59
    Collections
    • Tesis Didácticas Específicas
    Files in this item
    Nombre:
    Llancaqueo_.pdf
    Tamaño:
    2.824Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    FilesOpen

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Show full item record