Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSáiz Manzanares, María Consuelo 
dc.contributor.authorQueiruga Dios, Miguel Ángel 
dc.contributor.authorMarticorena Sánchez, Raúl 
dc.contributor.authorEscolar Llamazares, María del Camino 
dc.contributor.authorArnaiz González, Álvar 
dc.date.accessioned2021-12-09T13:58:36Z
dc.date.available2021-12-09T13:58:36Z
dc.date.issued2018-12
dc.identifier.issn2444-9067
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/6260
dc.description.abstractEn los entornos Learning Management System (LMS), uno de los recursos de aprendizaje mejor valorados por los estudiantes es la utilización de cuestionarios de autoevaluación (quizzes) en los que se incluyen procesos automáticos de feedback a las respuestas en tiempo real. El uso de estos sistemas facilita el desarrollo de competencias conceptuales y procedimentales. Los objetivos de este estudio fueron conocer si esta herramienta y su frecuencia de uso incrementan los resultados de aprendizaje y la satisfacción del estudiante con el proceso de enseñanza. Para ello se realizó un estudio longitudinal a lo largo de dos cursos académicos. Se trabajó con una muestra de 179 estudiantes de Ciencias de la Salud en la Plataforma Moodle v.3.1. En el análisis de los datos se aplicaron técnicas cuantitativas y cualitativas. Los resultados indican que cuando las preguntas de autoevaluación se insertan dentro de videos instruccionales, los aprendices obtienen mejores resultados y experimentan un mayor grado de satisfacción. Además, los estudiantes de ambos grupos (experimental y control) consideraron que la inserción de videos en el LMS facilitó su comprensión conceptual y respetó su ritmo de aprendizaje. La inclusión del feedback automático, en tiempo real (tanto dentro de los videos como en los cuestionarios de autoevaluación) fue valorada como una buena técnica de personalización del aprendizaje.es
dc.description.abstractIn Learning Management Systems (LMS), the learning resources that students value most highly are self-assessment questionnaires (quizzes) that include automatic feedback to their responses in real-time. These systems can facilitate the development of conceptual and procedural competences. Our study therefore sets out to establish whether this tool and the frequency with which it is used will increase student learning outcomes and student satisfaction with the teaching process. A longitudinal study is conducted with a sample of 179 Health Science students on the Moodle Platform v.3.1. Both quantitative and qualitative techniques are applied to the analysis of the data. The results indicated that when the self-assessment questions were incorporated in instructional videos, the learners not only obtained better results but also increased their level of satisfaction with the degree course. In addition, students in both (the experimental and the control) groups considered that the use of videos incorporated in the LMS facilitated their conceptual understanding and respected their pace of learning. In summary, students valued the inclusion of automatic feedback (both within videos and self-assessment questionnaires) in real time as a good technique for the personalization of learning.en
dc.description.sponsorshipAyudas concedidas al GID de Universidad de Burgos B-Learning en Ciencias de la Salud: Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento para la difusión de la investigación 2018 y Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador 2018 de la Universidad de Burgos, a la difusión de los resultados de la innovación docente.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherASUNIVEPes
dc.relation.ispartofEuropean Journal of Health Research. 2018, V. 4, n. 3, p. 135-148en
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLearning management systemen
dc.subjectSatisfacción estudianteses
dc.subjectEducación Superiores
dc.subjectFeedbackes
dc.subjectQuizzeses
dc.subjectStudents satisfactionen
dc.subjectHigher Educationen
dc.subject.otherEnseñanza superiores
dc.subject.otherEducation, Higheren
dc.subject.otherPsicologíaes
dc.subject.otherPsychologyen
dc.subject.otherInformáticaes
dc.subject.otherComputer scienceen
dc.titleCuestionarios de e-autoevaluación y e-feedback: una aplicación en Moodlees
dc.title.alternativeE-self-assessment and e-feedback questionnaires: an application in Moodleen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.30552/ejhr.v4i3.116
dc.identifier.doi10.30552/ejhr.v4i3.116
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en este ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem